Escúchenos en línea

Canal de Panamá se desliga de investigación por corrupción contra directivo

Ciudad Panamá. EFE. | 14 de Agosto de 2015 a las 13:59

El Canal de Panamá se distanció este viernes del proceso por corrupción que se le sigue a uno de sus directivos, Nicolás Corcione, y dijo que no es competencia suya destituirlo sino facultad del presidente del país o del Ministerio Público, informó la propia autoridad de la ruta acuática.

"La Constitución Política de la República de Panamá, la Ley Orgánica, sus reglamentos y demás normas aplicables, no otorgan a la junta directiva (del Canal) la potestad para nombrar, suspender o remover de sus cargos a los directivos que la conforman", explicó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado difundido hoy.

Corcione está siendo investigado por haber ayudado supuestamente a blanquear dinero al expresidente de la Corte Suprema de Justicia del país Alejandro Moncada Luna, condenado a cinco años de cárcel el pasado marzo por corrupción.

La junta directiva del Canal instó a Corcione "a enfrentar personalmente las acusaciones" que pesan sobre él y relegó sobre el presidente o el Ministerio Público del país la "facultad" de suspender al directivo.

El empresario panameño de la construcción, actualmente en paradero desconocido, fue nombrado directivo de la ACP en 2010 por el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) y ratificado después por el Parlamento.

Desde que se hicieron públicas las investigaciones contra Corcione, varias instituciones públicas han pedido la destitución del directivo, entre ellas la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI).

En este caso se investiga también a los comerciantes Jorge Espino, Julián París, directivos de la sociedad Conceptos y Espacios; la abogada María Gabriela Reyna, de la firma Reyna y Asociados; además de Óscar Rivera, Francisco Filiú Nigaglioni, Humberto Juárez y Felipe Rodríguez Guardia, detenidos por orden de la fiscalía contra la delincuencia organizada.

El exvicepresidente y comerciante Felipe Virzi está en régimen de casa por cárcel, en tanto que María del Pilar Fernández, esposa del exmagistrado, tiene impedimento de salida del país.

El empresario Ricardo Calvo, estrecho colaborador de Martinelli, también en paradero desconocido, igualmente es investigado por el fiscal Nahaniel Murgas, quien ha cautelado 1,4 millones de dólares de cuentas supuestamente vinculadas a Moncada Luna.


Descarga la aplicación

en google play en google play