Escúchenos en línea

Más del 60 por ciento de los guatemaltecos son pobres

Ciudad Guatemala. PL. | 17 de Agosto de 2015 a las 14:04

El 62 por ciento de los guatemaltecos son pobres, afirmó el lunes la representante aquí del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Valierie Julliand, al hacer un llamado a erradicar la pobreza y riqueza extremas.

"Para crear la Guatemala que queremos, es necesario luchar contra las desigualdades", sostuvo Julliand en su discurso durante la sexta edición del Foro Regional Esquipulas, inaugurada el lunes en un hotel capitalino.

A su juicio, este país centroamericano tiene que actualizarse porque sigue viviendo como hace 30 años.

Consideró inadmisible la desnutrición en Guatemala, mientras precisó que la niñez, los jóvenes, las mujeres y los indígenas son quienes más sufren en esta sociedad.

"Guatemala está en el puesto 186, el último, de recaudación de impuestos", aseveró la también coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas aquí.

Opinó que José (Pepe) Mujica dio una excelente lección sobre cómo se puede ser presidente sin enriquecerse.

El exmandatario Mujica es uno de los invitados al VI Foro de Esquipulas, evento en el cual impartirá mañana la conferencia "Imperativos morales del ser humano ante la política y la economía en la globalización".

Los debates en varias mesas de trabajo girarán en torno al tópico central de la convocatoria: "A 30 años de Democracia, Desarrollo e Integración: Avances y Desafíos en las Transformaciones Políticas, Económicas".

El Foro Regional Esquipulas es un movimiento político, académico, intelectual, empresarial y social en busca de lograr el diálogo centroamericano para beneficio de la institucionalidad y la consolidación de la paz. La Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana es una organización de la sociedad civil, de carácter privado, no lucrativa ni partidista, con fines de proyección social.

En mayo de 1986 aconteció la cita denominada Esquipulas I con la presencia de cinco dignatarios centroamericanos, un antecedente de la decisión política de establecer con Esquipulas II, en 1987, el procedimiento para conseguir la paz firme y duradera en la zona.


Descarga la aplicación

en google play en google play