Escúchenos en línea

Demandan un frente común contra la violencia en Honduras

Tegucigalpa. ACAN-EFE. | 19 de Agosto de 2015 a las 15:31

El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, pidió este miércoles al Gobierno y la ciudadanía hacer un “frente común” para detener la ola de violencia que azota al país, que registra un promedio de 14 muertes diarias.

“La inseguridad prevaleciente en el país solo podrá resolverse si la sociedad y el gobierno forman un frente común contra los delincuentes”, dijo Herrera en una declaración oficial del organismo hondureño.

El defensor del pueblo hondureño hizo “un enérgico llamado” a las autoridades encargadas de la seguridad para “detener la ola de crímenes que están ocurriendo en el país” y que no queden impunes.

La pérdida de una vida es “un grave atentado a los derechos humanos de la persona y de la sociedad”, subrayó Herrera, quien sugiere que para detener la ola de violencia son necesarias tres acciones urgentes: la investigación, la judicialización y castigar a los culpables de esos crímenes.

“Es necesario identificar y detener a los autores de los hechos violentos y dar ejemplos categóricos con la judicialización de cada caso hasta obtener la sentencia correspondiente”, enfatizó.

Alertó también que la inseguridad que afecta al transporte público de Honduras es “un problema nacional” que requiere de “un mayor acercamiento” entre las autoridades hondureñas y los dirigentes del transporte para encontrar una solución.

“Es necesario buscarle una solución a la inseguridad que viven pasajeros, conductores y ayudantes en el interior de las unidades del transporte público, donde con frecuencia ocurren hechos lamentables que culminan con la pérdida de vidas”, lamentó.

Resaltó que las unidades del transporte público de Honduras son “un peligro latente” y que ser chófer de autobuses se ha convertido en una profesión de “alto riesgo”.

Herrera condenó los constantes ataques contra los chóferes y ayudantes del transporte público y se solidarizó con las familias de las víctimas.

Las condolencias del Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras fueron expresadas horas después de que fuera asesinado en Tegucigalpa el presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), Óscar Castillo.

Herrera lamentó que la creciente ola de violencia afecte al gremio del transporte público y solicitó al Gobierno “redoblar esfuerzos”, con apoyo de la ciudadanía, en la lucha contra la criminalidad.

“Urgimos se implementen medidas oportunas para evitar que más conductores de buses, taxistas, pasajeros y empresarios del transporte sigan poniendo en riesgo su vida y su integridad física”, enfatizó.

El organismo registra en lo que va de 2015 casi un centenar de ataques contra unidades del transporte público, perpetrados en su mayoría por pandilleros que exigen el pago de extorsiones, y en los que han muerto una cantidad no precisada de conductores, ayudantes, pasajeros y empresarios.


Descarga la aplicación

en google play en google play