Escúchenos en línea

¿De ex primera dama a presidenta de Guatemala?

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 20 de Agosto de 2015 a las 10:17

Aunque la mayoría de las encuestas la ubican segunda, todavía es una incógnita saber si la ex primera dama Sandra Torres llegará a la Presidencia de Guatemala, disputada por otros 13 candidatos.

La presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) marcha en segundo lugar, según la intención de voto, después de su contrincante de Libertad Democrática Renovada, Manuel Baldizón.

Sin embargo, en un sondeo realizado recientemente por la empresa Prodatos, Torres quedó en tercer lugar, 1.5 puntos por debajo del comediante Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional, quien llegó a un inédito 16.2 por ciento.

La Licenciada en Ciencias de la Comunicación fracasó en el intento de participar en los comicios presidenciales de 2011, tras ser rechazada por el Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad.

La política, de 59 años, se divorció en abril de 2011 del entonces mandatario Álvaro Colom con el objetivo inscribirse como aspirante presidencial debido a que la Constitución de Guatemala prohíbe a los familiares y parientes del presidente de turno postularse para ese cargo.

"En respuesta a las necesidades más sentidas de la población, la UNE le otorga la más alta prioridad al estímulo al trabajo y a la generación de empleo e ingresos, factores clave para un fortalecimiento sustentable de la economía en general", de acuerdo con su plan de Gobierno.

Los emprendedores son fundamentales en nuestros programas y el Estado debe darle un impulso fuerte a la pequeña y mediana empresa, pero también a la economía rural, señala ese proyecto publicado en la página oficial de la UNE.

La originaria del norteño municipio de Melchor de Mencos se destacó como empresaria de la industria de la confección (textiles), donde ocupó cargos gerenciales antes de que comenzara a administrar su propia empresa dentro de esta rama económica.

Junto a Colom fundó la UNE, partido socialdemócrata que gobernó de 2008 a 2012, mandato durante el cual se desempeñó como coordinadora del Consejo de Cohesión Social.

Colom criticó en abril pasado el nombramiento de Mario Leal como vicepresidenciable de la UNE, al recordar que fue uno de los confabulados en contra de su Gobierno en 2009, cuando lo acusaron a él y a Torres del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg perpetrado el 10 de mayo de aquel año. En declaraciones a periodistas, el exgobernante responsabilizó a su exesposa de esa decisión, que según dijo, estuvo basada únicamente en dinero.

Leal, uno de los principales financistas de la anterior campaña electoral logró que el binomio presidencial del Partido Patriota, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, llegara al poder.

El empresario fungió como secretario de Asuntos Específicos de la Presidencia durante la actual administración del Ejecutivo.


Descarga la aplicación

en google play en google play