Escúchenos en línea

Corea del Sur y Panamá fortalecen nexos de cooperación

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 20 de Agosto de 2015 a las 13:02

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se, quien se encuentra de visita en Panamá, reiteró el interés de su Gobierno en fortalecer las relaciones con la nación istmeña.

Durante el encuentro que sostuvo con su homóloga Isabel Saint Malo, el diplomático dijo que esos nexos serán posibles a través de programas de cooperación en áreas de la agenda social como el tratamiento de la basura, donde el país asiático tiene reconocida experiencia y liderazgo.

En la audiencia protocolar se informó sobre los adelantos del Centro Regional de Asistencia Humanitaria, proyecto que motiva el interés del gobierno surcoreano, dada la posición geográfica de Panamá, refiere una nota de la Cancillería.

La iniciativa forma parte de la agenda que mantiene la nación istmeña en encuentros multilaterales como el Foro de Cooperación de los Países de América Latina-Asia del Este (Focalae), organización integrada por 20 estados de la región y 16 del continente asiático.

Según la fuente, las delegaciones también conversaron sobre la voluntad política de ambos gobiernos de profundizar sus relaciones económicas y comerciales, que incluyen las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre los países de Centroamérica y la República de Corea.

De igual forma, sobresalió el interés de intensificar la relación marítima, tomando en cuenta que Surcorea ocupa el sexto lugar dentro de la jerarquía en movimientos de carga de destino y origen por el Canal de Panamá.

Ambos cancilleres expresaron la disposición de intensificar la cooperación en materia de electrónica e informatización, y mejorar la infraestructura del Instituto de Tecnología e Innovación de la Autoridad de Innovación Gubernamental AIG, en la llamada Ciudad del Saber.

Yun Byung-se agradeció el apoyo de Panamá para elegir a Lim Ki-tack, como nuevo Secretario General de la Organización Marítima Internacional.

El canciller surcoreano, el primero que visita el Istmo en dos décadas, continuará la gira por Centroamérica para promover los negocios de su país.

La agenda incluye la participación en la VII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Focalae, que tiene como sede a San José, Costa Rica.

En los próximos dos años Corea del Sur coordinará la sección de Asia oriental en el Focalae, foro de cooperación creado en 1999 por iniciativa de Chile.


Descarga la aplicación

en google play en google play