Escúchenos en línea

Presidente Hernández atribuye a militares disminución de la violencia en Honduras

Tegucigalpa. ACAN-EFE | 24 de Agosto de 2015 a las 12:18

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este lunes que los militares están contribuyendo a recuperar la paz en su país, que ha dejado de figurar entre los más violentos del mundo.

"Hoy le digo al pueblo hondureño, desde el Segundo Batallón de Infantería Aerotransportado, que las Fuerzas Armadas han sido pieza clave en ir recuperando poco a poco la paz y la tranquilidad del país", subrayó el gobernante.

Hernández presidió el pasado fin de semana la ceremonia conmemorativa al 51 aniversario de fundación del Segundo Batallón de Infantería Aerotransportado, en las cercanías de Tegucigalpa, donde también hubo la clausura de cursos militares, entre ellos uno de Tropas Especializadas en Selva y Operaciones Nocturnas (TESON).

"Venimos bajando de un índice tan nefasto de 86 muertes por cada 100.000 habitantes" (a un poco más de 60) y esa cifra "seguirá bajando", recalcó Hernández.

Según las autoridades del país centroamericano, entre 2014 y 2015 el promedio diario de homicidios se ha reducido de quince a once.

"Hoy puedo decir que Honduras ya no es el país más violento del mundo, ni está en el segundo lugar, ni en el tercero, ni en el cuarto, ni en el quinto", acotó.

En ese sentido, recalcó que su Gobierno seguirá apoyando a las Fuerzas Armadas y a la Policía Militar de Orden Público (PMOP), que está cumpliendo dos años de haber iniciado operaciones de apoyo a la Policía Nacional en la lucha contra la violencia y el crimen organizado.

Hernández dijo que es lamentable que algunos hondureños, de la oposición política, promuevan campañas en Estados Unidos contra Honduras por la participación de los militares en el combate de la violencia.

El pasado día 19 un total de 21 congresistas demócratas pidió al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, "la suspensión y la revaluación del entrenamiento y apoyo a la Policía y las unidades militares hondureñas" hasta que su Gobierno aborde adecuadamente sus presuntos abusos contra los derechos humanos.

Los legisladores remitieron una misiva a Kerry en la que insistieron en la necesidad de reconsiderar la financiación al país centroamericano por parte del Gobierno estadounidense, teniendo en cuenta las actuaciones de sus fuerzas de seguridad.

Hernández enfatizó que su deber como gobernante "es seguir apoyando a las Fuerzas Armadas porque eso significa respaldar al pueblo hondureño".

"No desconozco que tenemos compatriotas que lo dicen aquí tibiamente, pero que van a las oficinas de los congresistas, senadores o al departamento de Estado de EE.UU., o van a Europa a ponernos en mal como país porque estamos haciendo uso de una noble institución como Fuerzas Armadas en tareas de seguridad", añadió.


Descarga la aplicación

en google play en google play