Escúchenos en línea

Nuevo Código Penal facilitará aplicación de justicia en Honduras

Tegucigalpa, Honduras. Agencias. | 24 de Agosto de 2015 a las 12:47

El diputado Rolando Dubón Bueso, de la Comisión Especial de Seguridad del Congreso Nacional, reveló este lunes que el nuevo código penal vendrá a facilitar la aplicación de la justicia en Honduras.

El representante del Legislativo detalló que aunque ha habido avances enormes con la figura de Juicio Oral y la de procedimiento de los Jueces de Flagrancia, existe un reto respecto a la cantidad de Tribunales de Sentencia.

Según Dubón Bueso en la actualidad algunos Tribunales están agendando audiencias para 2016, incluso en otros casos para 2017. “La Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Consejo de la Judicatura tienen que ver la forma de crear más tribunales o hacer más efectivos los que ya existen”, señaló.

Considera que las personas que se dedican al crimen cada día están buscando formas novedosas de cometer delitos que queden impunes, por lo que el legislador debe estar constantemente actualizando los tipos penales.

A lo largo de los años se ha realizado una serie de reformas que han provocado que los jueces y defensores tengan que acudir a un paquete de decretos para lograr definir sus defensas o documentar sus sentencias.

Con el nuevo Código Penal se busca sistematizar e inspeccionar estas reformas en un solo documento, refirió Dubón Bueso.

“Al sistematizar todo el andamiaje penal en un solo texto va facilitar enormemente la aplicación de la justicia”.

Adicionalmente, el nuevo Código Penal analiza y enmienda una serie de incoherencias que los diputados han señalado, así mismo se están creando otra tipificación penal acorde a la realidad que está viviendo el país, como los delitos cibernéticos y contra la seguridad social, concluyó. La reforma está introduciendo el grillete electrónico y considera la edad posible.


Descarga la aplicación

en google play en google play