Escúchenos en línea

Retiran inmunidad a hijo de presidente Otto Pérez Molina

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 26 de Agosto de 2015 a las 15:49

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones retiró este miércoles la inmunidad a Otto Pérez Leal, hijo del presidente Otto Pérez Molina, por negarse a pagar una deuda como alcalde de Mixco, municipio colindante con esta capital.

Según el abogado Rodrigo Franco, la deuda es de 11.9 millones de quetzales (1.5 millones de dólares) por prestar sus servicios laborales desde el 2003 al año en curso.

Franco promovió la acción de antejuicio contra Pérez Leal en abril pasado.

Tras el retiro de la inmunidad, el Ministerio Público (MP) puede investigar por el caso a este alcalde que busca la reelección en los comicios generales convocados para el venidero 6 de septiembre en el referido municipio colindante al oeste con esta capital.

De ser capturado y si lo someten a un procedimiento judicial, el Tribual Supremo Electoral anularía la candidatura del político de 42 años que llegó al puesto edil en enero de 2012 por el Partido Patriota, al cual también pertenece su padre.

La Corte Suprema de Justicia dio trámite ayer al antejuicio solicitado por el el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala en contra de Pérez Molina.

El expediente del caso fue remitido al Congreso, donde al menos 105 de los 158 diputados deben votar a favor de despojar de la inmunidad al gobernante, luego de que una comisión pesquisidora analice si existen indicios suficientes para que el mandatario enfrente a la Justicia.


Descarga la aplicación

en google play en google play