Escúchenos en línea

Fiscalía revela nuevos vínculos de Martinelli con corrupción

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 27 de Agosto de 2015 a las 09:11

Nuevas revelaciones sobre la presunta participación directa del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) en intentos por salvar la casa de valores Financial Pacific (FP), abren este jueves expectativas en Panamá sobre el posible proceso judicial por esta causa.

Filtraciones a la prensa del contenido del sumario, donde el único acusado es Ignacio Fábrega, exdirectivo de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), refieren que el convicto aseguró que Martinelli y el exdirector de la Autoridad de Turismo Salomón Shamah, compraron parte de la entidad por seis millones de dólares.

Esto ocurrió cuando las autoridades descubrieron un desfalco de 12 millones de dólares al dinero de los clientes de la casa de valores y los directivos Ivan Clare y West Valdés responsabilizaron a su exempleada Mayte Pellegrini del hecho, por el cual responde ante un dilatado proceso, desde reclusión domiciliaria.

Apareció entonces el grupo brasileño Mendo Sampaio, el cuál aportó cuatro millones dólares y era la cara pública de FP, mientras un amparo de garantías no resuelto ofreció cobertura durante un año para continuar los ilícitos dentro de FP, sin la intervención de la SMV.

La herramienta jurídica fue retenida por el entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, quien actualmente cumple una pena de cárcel por corrupción.

Como funcionario, Fábrega era el encargado de supervisar el buen funcionamiento de FP y en calidad de espía o infiltrado les advertía de cada investigación por parte de la SMV, como le solicitaron los clandestinos accionistas.

Pellegrini explicó en entrevista con Prensa Latina que en reiteradas ocasiones denunció que en FP se estaba lavando dinero, pues en una casa de valores no deben moverse finanzas entre clientes, que es lo que sucedía, y el banco no pedía explicaciones, porque no estaba establecido hacerlo.

Cuando me acusaron -explicó-, una de las pruebas que presenté fue la relación de uno de los directores de FP y el titular de la cuenta la cual dijeron que yo utilicé, que le emitió medio millón de dólares, pero eso no se investigó.

Tampoco por qué Summer Venture, la empresa vinculada al fraudulento negocio de los impuestos de Cobranzas del Itsmo emitió un cheque por siete millones de dólares a FP, lo que puedo probar, pero no me han llamado a declarar en esa causa, aseveró Pellegrini.

En el ámbito jurídico se debate actualmente sobre las posibles sanciones a Fábrega por el delito de corrupción a funcionarios y si sus declaraciones podrían generar que se abra expediente por esa causa a Martinelli.

Pero una tormenta se acerca al caso y es la incógnita de la desaparición del empleado de la SMV Vernon Ramos, por la que la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada citará a Fábrega para tomarle declaración jurada sobre el tema.

El señor Fábrega me había mandado a buscarlo a la morgue, y eso encendió en mí una alarma que nadie, ni siquiera la justicia, se dignó en aclarar, aseveró Víctor, hermano de Ramos, en entrevista con La Estrella, donde labora como caricaturista.


Descarga la aplicación

en google play en google play