Escúchenos en línea

Organizaciones internacionales observarán elección de magistrados en Honduras

Tegucigalpa. Agencia PL. | 18 de Septiembre de 2015 a las 14:40

Varias organizaciones internacionales participarán como observadores en la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia de Honduras, informó este viernes el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

Un comunicado emitido por esa instancia explicó que las diferentes organizaciones que participarán en la veeduría integrarán un observatorio internacional, el cual estará pendiente de cada paso que realice la junta nominadora.

Manifestamos nuestro apoyo a todos los esfuerzos que se desplieguen para que el proceso de elección se realice de conformidad con los estándares internacionales, permitiendo el acceso a la magistratura de personas honestas y con la capacidad y formación necesarias, agregó la nota.

Quienes integran la junta deben seleccionar a 45 postulantes y presentarlos antes de enero del 2016 al Congreso Nacional, instancia que elige a los 15 que finalmente integrarán ese poder.

El proceso de elección de magistrados no está exento de polémica.

Diversos actores políticos y sociales del país denunciaron falta de transparencia, manipulación e influencia política en la conformación de la junta.

Debido a ello, el presidente de ese órgano, Ricardo Rodríguez, adelantó que los aspirantes a magistrados podrían someterse al polígrafo como prueba de confianza.

Los magistrados ocuparán el máximo órgano jurisdiccional del país por un periodo de siete años, aunque pueden ser reelectos.


Descarga la aplicación

en google play en google play