Escúchenos en línea

Pese a disminución, hondureños ven estáticos niveles de violencia

Tegucigalpa. PL. | 27 de Septiembre de 2015 a las 10:53

Pese a una disminución del número de homicidios en los primeros ocho meses del año con respecto a 2014, un 75 por ciento de los hondureños considera este domingo que los niveles de violencia se mantienen estáticos.

Un informe del Ministerio de Seguridad difundido el sábado arrojó que de enero a agosto tres mil 436 personas fueron asesinadas en el país, lo que representa una reducción de un 14,7 por ciento en comparación con igual período del año precedente.

Sin embargo, sondeos del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) recogen que para las tres cuartas partes de la población hondureña la violencia no ha disminuido.

En declaraciones al diario La Prensa, el ciudadano Carlos Armando Fuentes manifestó que los hondureños aún no están satisfechos con los resultados del Gobierno.

Se necesitan macroproyectos preventivos en zonas de alto riesgo, donde los jóvenes sean alejados de la delincuencia, expresó.

Dos de esas zonas son las ciudades San Pedro Sula y Tegucigalpa, demarcaciones que reportan la mayor cantidad de homicidios en los meses analizados, 223 y 244, respectivamente.

Según las cifras del citado informe, en Honduras en lo que va de año se registran 14 asesinatos por día, aunque un estudio paralelo del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras eleva la cifra a 15.

Migdonia Ayestas, representante de dicha entidad, afirmó que aún cuando el comportamiento de la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes permite anticipar que habrá una disminución cuantitativa al cierre del año, la violencia continúa siendo alta.

De hecho, destacó, las muertes de impactos como las masacres u homicidios múltiples, cuando tres o más personas pierden la vida simultáneamente, se han incrementado. En 2014 ocurrieron 75 homicidios múltiples y este año ya van 77.

Honduras es el país con la tasa de homicidios más alta del mundo. El pasado año fue de 68 por cada 100 mil habitantes, con cinco mil 891 asesinatos registrados.

Entre las causas de esta elevada violencia se identifican la fuerza de acción del crimen organizado y el narcotráfico en la nación centroamericana, punto importante en la ruta de la droga desde Suramérica a Estados Unidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play