Escúchenos en línea

Honduras amaneció paralizada

Tegucigalpa. Agencia PL. | 1 de Octubre de 2015 a las 10:02

Honduras amanece este jueves expectante ante la amenaza de un paro nacional convocado por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) como medida de presión para exigir la instalación de una comisión internacional contra la impunidad.

El FNRP instó a todos los sectores a participar en esta huelga, la cual debe iniciar a partir de las 06:00 hora local, para solicitar la "inmediata instalación" de dicha comisión, así como el castigo para los responsables de la corrupción que vive el país.

En un comunicado, esa fuerza política también criticó al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y al Partido Nacional, a quienes señaló de promover una "campaña de odio, estigmatización, discriminación y violencia".

Condenamos la profundización del modelo neoliberal y la subordinación de Hernández ante los mandatos del Fondo Monetario internacional, lo que implicó el despido de miles de empleados públicos, agregó el mensaje.

Asimismo, explicaron que el paro servirá también para exigir la aprobación de una nueva Ley Electoral, "democrática e incluyente, que termine con el control, la manipulación y la corrupción".

Desde hace meses esta nación centroamericana es escenario de fuertes manifestaciones y protestas en las cuales se exige la instalación de esta comisión internacional, así como la salida del presidente.

Debido al aumento de la presión social, el Ejecutivo tomó cartas en el asunto e invitó a diferentes sectores a un diálogo político, mediado por la Organización de Estados Americanos.

Aunque varios actores del escenario hondureño aplaudieron la iniciativa, partidos de oposición y el movimiento Indignados -como se conoce aquí a los activistas anticorrupción- sostienen que la presencia de una comisión internacional es innegociable.


Descarga la aplicación

en google play en google play