Escúchenos en línea

Autoridades salvadoreñas registran una disminución de los asesinatos

San Salvador. lapagina.com.sv | 1 de Octubre de 2015 a las 12:40

El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, confirmó que 677 salvadoreños fueron asesinados en septiembre, que equivale a un promedio de 22,6 homicidios por día. Esta cifra representa una reducción de 230 crímenes respecto a agosto, cuando murieron de forma violenta 907 personas.

“Nosotros consideramos que esto de la baja o el alza de homicidios no obedece a un solo factor, puede haber varios, hay factores que inciden como la actividad policial, que ha jugado un papel significativo”, dijo Cotto en la entrevista Frente a Frente.

El comisionado afirmó que la política policial ya no solo reacciona ante el delito, sino también lo previene saliendo a la búsqueda de los delincuentes y ello ha permitido importantes capturas y muertes pandilleros que se han enfrentado con las autoridades.

“Los datos son preocupantes y en alguna medida los homicidios han ido bajando en comparación de agosto, pero para nosotros no es una cifra satisfactoria”, manifestó Cotto.

El funcionario reveló que el 54% de los homicidios se cometen en la zona rural y el 75% de todos los asesinatos a nivel nacional se realizan con arma de fuego.

Finalmente, Cotto aseguró que las pandillas se han propuesto mantener altas las cifras de homicidios, y en este afán están asesinando a pandilleros retirados, indigentes y personas colaboradoras de estos grupos criminales.

En lo que va del año se han registrado 4.930 víctimas mortales y un promedio diario de 18,1 por día.


Descarga la aplicación

en google play en google play