Escúchenos en línea

Rinden tributo a Francisco Morazán en universidad hondureña

Tegucigalpa, Honduras. Agencias. | 2 de Octubre de 2015 a las 12:39

Las autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) realizaron este viernes un homenaje al prócer Francisco Morazán Quezada previo a su aniversario natalicio que se celebra mañana 03 de octubre.

Los actos contaron con la presencia de las máximas autoridades del centro universitario, quienes depositaron una ofrenda floral en el monumento a Morazán ubicado en la plaza central de la UPNFM.

Morazán Quezada, militar y político hondureño que gobernó a la República Federal de Centro América durante el turbulento periodo de 1827 a 1838, fue reconocido por los miembros de su partido como un gran pensador y visionario.

La gestión de Morazán como mandatario de la República Federal promulgó las reformas liberales, las cuales estaban dirigidas a quitar el poder a los principales miembros del partido conservador: los criollos que residían en la Nueva Guatemala de la Asunción y las órdenes regulares de la Iglesia Católica.

Las reformas incluyeron desde la educación, libertad de prensa y de religión entre otras. El prócer nació en Tegucigalpa un 3 de octubre de 1792, en una casa que está ubicada en el casco histórico de la capital, donde actualmente funciona el Museo Casa de Morazán, y murió fusilado en San José, Costa Rica, el 15 de septiembre de 1842.


Descarga la aplicación

en google play en google play