Escúchenos en línea

Juez dicta prisión a 17 miembros de cártel salvadoreño

San Salvador. Agencia EFE. | 2 de Octubre de 2015 a las 12:47

Un tribunal de justicia salvadoreño condenó a 17 miembros de un cártel de drogas a penas de entre 3 y 56 años de cárcel por narcotráfico y robo de vehículos, informó este viernes la Fiscalía.

La institución destacó la condena contra Roberto "El burro" Herrera Hernández, uno de los líderes del "cártel de Texis", en referencia a la localidad de Texistepeque en el departamento de Santa Ana (noroeste).

Hernández fue sentenciado a 3 años de prisión, pero tiene 48 años acumulados en otros procesos por robo de vehículos.

Según la Fiscalía General, el imputado se "dedicaba originalmente al tráfico de estupefacientes", sin embargo, "al alejarse Herrera de ese negocio" Alex Dorat y un hermano de este "tomaron su lugar como principales negociantes de droga".

Las principales condenas fueron contra Dorat, Nestor Chacón y Humberto Quintanilla, quienes purgarán 56, 28 y 26 años de cárcel respectivamente.

De igual forma, el resto de condenados, entre ellos dos ciudadanos colombianos que formaban parte del cártel salvadoreño, fueron sentenciados a penas de cárcel de entre 3 y 6 años.

Según la Fiscalía, las investigaciones detallan que el cártel inició sus actividades delictivas en 2009 valiéndose de contactos en Guatemala y Honduras para robar vehículos que pasaban por puntos ciegos fronterizos a esas naciones para venderlos completos o por partes.


Descarga la aplicación

en google play en google play