Escúchenos en línea

Acceso a Internet desde móviles avanza rápidamente en Panamá

Ciudad Panamá. PL. | 4 de Octubre de 2015 a las 12:46

El acceso a Internet desde celulares avanza rápidamente en Panamá, que tiene a un 43 por ciento de los usuarios de la red comunicados por móviles, según un estudio sobre tendencias digitales en Latinoamérica.

Aunque el correo electrónico continúa como el servicio más empleado, las redes sociales le siguen los pasos, casi al mismo nivel de la búsqueda de noticias en línea, indica la investigación presentada en esta capital y que fue realizada en 15 países de la región.

No obstante, hay cambios sustanciales en los intereses de los navegantes, quienes ahora buscan más videos, servicios de televisión y otros relacionados con las imágenes en movimiento.

Tal vez esta conducta se deba a que paulatinamente aumentan las posibilidades de conectividad y ancho de banda desde las redes celulares, donde la reciente aparición de la LTE (Evolución de Largo Plazo), está causando revuelo entre los panameños seguidores de la última moda.

Este avance tecnológico choca contra un alto gasto del usuario y el bajo acceso que hasta el momento presenta en el país, por lo que es privativo del segmento de alto poder adquisitivo, en una nación que experimenta unas de las mayores inequidades del continente.

No obstante, las siete millones (dos per cápita) de líneas celulares que funcionan en Panamá, son el resultado de una expansión de los disímiles servicios de esta modalidad y la feroz competencia de cuatro empresas por el mercado nacional.

En lugares públicos, autos, transportes colectivos, e incluso en la fila del mercado, es habitual observar a personas usando la popular aplicación whatsapp, de mensajería instantánea, lo que incluso para la seguridad del tránsito constituye un peligro potencial, alertado por las autoridades.

Las telefónicas Movistar, Claro, +Móvil y Digicel, que ofrecen el servicio celular, facturaron tres mil 757 millones de dólares entre 2008 y 2014, casi la tercera parte de esa suma solo el año pasado, según la Autoridad de los Servicios Públicos.

Incluso las que ofrecen solamente servicio de Internet por cable o aéreo, quedaron en planos inferiores reflejados en los ingresos por ese concepto que en el 2014 representaron 88,3 millones de dólares, porque la telefonía móvil ofrece tales posibilidades con una amplia cobertura nacional.

Una reñida competencia de precios, promociones y servicios, estimulan que no pocas personas con posibilidades económicas utilicen simultáneamente varios teléfonos, e incluso cambien sus equipos con frecuencia por la depreciación acelerada y las bondades del último formato.

El uso de las comunicaciones es privativo, esencialmente, del 60 por ciento de la población panameña por su poder adquisitivo, pues según cifras de Naciones Unidas aproximadamente cuatro de cada 10 personas viven en pobreza total (36,8 por ciento), de ellos 508 mil 700 (16,6) en pobreza extrema.

Algunos distritos urbanos y las zonas rurales, principalmente las comarcas indígenas, concentran a las familias de menores ingresos y en consecuencia la de menos penetración de las redes telefónicas, lo que amplía la brecha digital.


Descarga la aplicación

en google play en google play