Escúchenos en línea

Juristas internacionales discuten sobre criminalidad y sistemas de justicia en Costa Rica

San José. EFE. | 4 de Octubre de 2015 a las 14:26

Más de un centenar de expertos de 19 países se reunirán en Costa Rica a partir de mañana para discutir acerca de los avances y retos en temas relacionados a la criminalidad y los sistemas de justicia de América Latina y el Caribe.

El Congreso Internacional sobre Criminalidad y Sistemas de Justicia Penal en América Latina y el Caribe, que se extenderá hasta el miércoles próximo, contará con la participación de expertos de países como España, Uruguay, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Japón y Suecia.

El evento se enmarca en la celebración del 40 aniversario del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD).

El congreso será inaugurado por el juez electo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y exjuez de la Corte Suprema de Justicia de Argentina Raúl Zaffaroni.

Zaffaroni dictará una conferencia inaugura llamada "El derecho penal inhumano".

Luego se desarrollará la mesa de estudio "La Situación de la Criminalidad y la Justicia Penal en diferentes regionales del mundo".

También se instalarán mesas de trabajo con los temas: "Las reformas procesales penales en América Latina. Aciertos y desafíos" y "Los países de América Latina y sus códigos penales".

Entre los asistentes a la actividad destaca el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, José Leonidas Bustos; el presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio Ferro; el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Zarella Villanueva.

En la inauguración del foro estará presente el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, y el canciller Manuel González.

Además, participarán la coordinadora residente interina del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, Pilar Álvarez; el director del ILANUD, Elías Carranza; la secretaria general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Victoria Velásquez de Avilés, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Costa Rica, Rodrigo Parot.


Descarga la aplicación

en google play en google play