Escúchenos en línea

Viceministra salvadoreña destaca crecimiento de la inversión

San Salvador. Agencia PL. | 5 de Octubre de 2015 a las 11:42

La viceministra de Comercio e Industria de El Salvador, Merlin Barreras, destacó este lunes los avances económicos del país desde enero a septiembre pasado, tales como la inversión.

En entrevista con un canal de la televisión local precisó que la inversión nacional fue de 969 millones de dólares.

La extranjera directa fue de 500 millones principalmente proveniente de sectores como industria, servicios de comunicación avanzada a las empresas, servicios financieros y comercio y la pública fue de 400 millones, puntualizó.

Estas cifras indican en general que ya en septiembre "hemos duplicado el resultado de inversiones del año pasado."

Barrera también señaló un aumento de importación de capital de consumo para dinamizar la industria nacional.

De igual forma precisó que creció el gasto corriente porque el país invierte en áreas priorizadas como la educación y la seguridad.

Enfatizó sobre el interés del gobierno por impulsar la educación inicial que es la base para el futuro de los estudiantes del país, y para ello fue necesario contratar a más personal calificado.

Igual ocurre en el tema de la seguridad pues es un objetivo del gobierno de Salvador Sánchez Cerén erradicar la violencia lo cual requiere gastos en la contratación de más policías y personal relacionado, dijo la viceministra.

De acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR), el Producto Interno Bruto del segundo trimestre de 2015 creció 2,4 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior y las perspectivas de crecimiento son alentadoras pare el período 2016-2017.

Esto responde al dinamismo de la economía de Estados Unidos, su principal socio comercial, los precios bajos y sostenidos de materias primas que importa El Salvador como el petróleo y sus derivados.

Además, al fortalecimiento de la demanda y oferta agregada de la economía salvadoreña, puntualiza la entidad financiera.

"El rumbo positivo de la economía salvadoreña en el corto y mediano plazo lo confirma la mayor confianza de los inversionistas, esto se refleja en el aumento de la inversión directa, en mayores exportaciones de bienes y de servicios y en el aumento de las importaciones de bienes de capital", señala el BCR.


Descarga la aplicación

en google play en google play