Escúchenos en línea

Escuelas panameñas reciben beneficios en infraestructura

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 6 de Octubre de 2015 a las 09:53

Unos 40 planteles docentes del país reciben este martes los beneficios del programa Mi Escuela Primero, que contempla la reparación y mantenimiento a partir del apoyo de la empresa privada, explicó Mario Caparroso, gerente del proyecto.

Según el funcionario, actualmente mantienen negociaciones con 84 entidades, lo cual permitirá beneficiar un total de 381 escuelas a nivel nacional.

"Económicamente las empresas privadas han invertido de 40 a 45 millones de dólares en este proyecto. Todo depende del grado de afectación en esos centros educativos", apuntó.

Caparroso recordó que como parte de esta estrategia se prevé independizar el área de mantenimiento del Ministerio de Educación (Meduca) de la Dirección de Ingeniería, de manera que la primera se encargue exclusivamente de darle solución al estado de las infraestructuras.

El coordinador del programa, Esteban Herrera, aseguró que la meta es intervenir 100 centros docentes antes de febrero de 2016, en tanto cinco de las 22 en fase de mantenimiento ya fueron terminadas y entregadas.

En declaraciones al noticiero de RPC Radio dijo que pese a las críticas que genera en la población, a un año de la implementación del proyecto "nos sentimos complacidos con el desempeño que hemos logrado, ya que tenemos avances muy importantes de infraestructura".

Preció que la iniciativa está dirigida fundamentalmente a las escuelas con matrículas que superan los 500 estudiantes, para lo cual el Meduca estableció metas quinquenales para medir su desempeño.

Limpieza, pintura de edificios, mejoras en el sistema de electricidad, fontanería y una renovación masiva de las instalaciones educativas son algunos de los aspectos que abarca el programa, entre otros de importancia.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la comunidad y de algunas fundaciones y Organizaciones no Gubernamentales, tiene entre sus objetivos proveer de sanidad básica, agua potable, iluminación, áreas verdes, docentes suficientes y buses escolares a los centros educativos, en aras de una educación integral.

"Iniciamos el programa Mi Escuela Primero para rescatar, renovar, ampliar y equipar las tres mil 600 escuelas públicas de nuestro país a fin de que todas, sin excepción, cuenten con lo necesario para que nuestros niños puedan recibir una educación de la mejor calidad, formándolos para enfrentar los nuevos desafíos locales y globales, como ciudadanos responsables del mundo", expresó hace un año el presidente Juan Carlos Varela.

Pese a la voluntad gubernamental, a poco menos de tres meses para concluir el curso escolar, el panorama no resulta alentador en muchos planteles donde todavía pululan vidrios rotos, pinturas de paredes descascaradas por la humedad o rajadas y baños dañados, por citar ejemplos del mal estado de algunas infraestructuras docentes.


Descarga la aplicación

en google play en google play