Escúchenos en línea

Economía panameña crecerá 5.8%

Ciudad Panamá. Agencias. | 6 de Octubre de 2015 a las 10:52

Contrario a las estimaciones de las autoridades locales, las proyecciones de crecimiento económico de Panamá para el año 2015 cayeron en 0.2%, según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo internacional bajó su proyección de crecimiento económico de Panamá para el año 2015 de un 6% a 5.8%, a pesar de que el presidente Juan Carlos Varela anunció en medios internacionales, que crecería entre 6.5% a 7% este año.

Esto se da en momentos, cuando las autoridades panameñas han elaborado un presupuesto general del Estado basado en un crecimiento del 6.3% para el año 2016, mientras que la Cepal indica que será del 6%.

No obstante, el propio organismo internacional ha recomendado a las autoridades adoptar políticas contracíclicas y, en especial, para estimular la inversión para aminorar los efectos del choque externo y evitar un impacto significativo en el desempeño de las economías de la región en el mediano y largo plazo.

"Dinamizar la inversión constituye una tarea fundamental para cambiar la actual fase de desaceleración y para alcanzar una senda de crecimiento sostenido y sustentable en el largo plazo", concluyó.

La Cepal también revisó a la baja la proyección del crecimiento de la actividad económica de la región para el año 2015 de 0.5% a 0.3%, aunque para el 2016 estima una recuperación de hasta el 0.7%.

Entre los principales factores que impulsan esta contracción, están la debilidad de la demanda interna, una importante desaceleración de las economías emergentes como la de China, el fortalecimiento del dólar y una creciente volatilidad en los mercados financieros.

Sin embargo, Panamá se mantiene entre los países con mayor crecimiento, seguido de República Dominicana y Nicaragua.

No obstante, para economistas como Adolfo Quintero, las expectativas de crecimiento a lo interno se mantienen en un 6.25%, tomando en cuenta, la inversión pública y los proyectos puestos en ejecución para el tercer trimestre del año en curso.

En este sentido, el propio presidente de la República indicó que proyectos como la Línea 2 del Metro de Panamá, así como la licitación del proyecto de construcción del cuarto puente del Canal de Panamá, impulsarán la economía hacia finales de 2015 y principio de 2016.

Pese a que hay una tendencia generalizada a la desaceleración, la Cepal observa "dinámicas diferenciadas" dentro de la región y América del Sur se lleva la peor parte.

Según la previsión de la Cepal, los países suramericanos sufrirán una recesión del 1.3% este año y en 2016 se contraerán 0.1%.

En este sentido, Venezuela caerá en un 6.7% y Brasil en un 2.8%, cerrarán el año con números rojos.

En tanto, las economías más vinculadas a Estados Unidos lograrán sostener sus niveles de crecimiento, según la Cepal.


Descarga la aplicación

en google play en google play