Escúchenos en línea

Consideran superficial el debate de candidatos presidenciables guatemaltecos

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 6 de Octubre de 2015 a las 11:12

Varios expertos de Guatemala consideraron este martes superficial y poco convincente el debate televisivo que sostuvieron los candidatos Sandra Torres y Jimmy Morales previo a la segunda vuelta de las presidenciales.

Un grupo de analistas comentaron al diario Prensa Libre que los contendientes expusieron con poca claridad sus planes de gobierno y además hubo falta de propuestas claras y concretas en cuestiones como el empleo, la salud, la educación, el sistema financiero y el tributario.

A su juicio, ni Torres (Unidad Nacional de la Esperanza) ni Morales (del Frente de Convergencia Nacional) abordaron a fondo los cambios estructurales y políticos que necesita el país centroamericano, y durante todo el encuentro ofrecieron respuestas demasiado generales e incluso repetitivas.

Los especialistas criticaron, en especial, la falta de iniciativas para atender las comunidades indígenas.

Incluso el dirigente campesino Daniel Pascual manifestó decepción porque no hablaron de la ausencia del Estado en las comunidades aisladas históricamente.

Los presidenciables se enfrentaron anoche para presentar sus fórmulas electorales antes de volver a las urnas el próximo día 25, cuando los guatemaltecos definirán cuál de los dos será el nuevo mandatario.

Según una encuesta realizada a fines del mes pasado, el excomediante Morales es el favorito para ganar el balotaje y tiene 64 por ciento de intención de votos con tendencia a aumentar ese índice.

La exprimera dama solo obtuvo 20,6 puntos en el sondeo y las proyecciones apuntan a un descenso en su nivel de apoyo mientras se acerca el sufragio.


Descarga la aplicación

en google play en google play