Escúchenos en línea

Avanza ampliación del Canal de Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 6 de Octubre de 2015 a las 16:31

La ampliación del Canal de Panamá está al 95 por ciento de su ejecución, anunció el consorcio constructor Grupo Unidos por el Canal (GUPC), pese a las filtraciones detectadas recientemente en las esclusas del océano Pacífico.

"El proyecto de ingeniería más importante del último decenio, el tercer juego de esclusas para la ampliación del canal de Panamá, ha entrado en la fase de cuenta atrás: las obras han alcanzado el 95 por ciento y el proceso de ubicación de estructuras y sistemas está dando óptimos resultados en todos los sectores", refiere una nota.

El GUPC, integrado por la española Sacyr, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, subraya que las obras concluirán en la fecha prevista, pactada para abril de 2016.

Precisa que el funcionamiento de las 16 compuertas correderas, de un peso medio de tres mil 300 toneladas, han respondiendo a todas las pruebas electromecánicas, y los sistemas de alineación, sincronización y capacidad hidráulica superaron los exámenes más severos.

También las estructuras de hormigón lograron los objetivos exigidos; sin embargo, añade que los técnicos identificaron "algunas filtraciones en una de las paredes de hormigón" del litoral Pacífico.

El comunicado explica que las soluciones de reparación halladas consisten en un refuerzo con acero especial, cuya cantidad equivaldrá a solo el 0,1 por ciento del utilizado en las compuertas.

Los ensayos, que continuarán durante al menos tres meses antes de pasar a los exámenes de navegación, representan para el GUPC "una parte esencial en la optimización de la obra, que no tiene parangón en términos técnicos".

"Estas pruebas, prescritas en el contrato, resultan mucho más severas que las condiciones de operación y manutención del nuevo canal, y requieren la plena cooperación entre los responsables del proyecto y los entes contratantes para que se pueda alcanzar el objetivo y la conclusión del proyecto en las mejores condiciones", afirma el consorcio.

El Canal podrá operar las 24 horas del día, todos los días del año y sin interrupciones para la manutención o el control de sus sistemas.

Una vez concluida la nueva vía interoceánica, que se sumará a la inaugurada en 1914, podrán pasar los llamados "Post Panamax", de casi 400 metros de largo y con una capacidad de carga tres veces superior a las actuales.


Descarga la aplicación

en google play en google play