Escúchenos en línea

Presupuesto 2016 prioriza áreas sociales, asegura diputada salvadoreña

San Salvador. Agencia PL. | 7 de Octubre de 2015 a las 10:11

La Diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Norma Guevara, sostiene que el proyecto del presupuesto para el 2016 está apegado a la realidad y prioriza áreas como salud, educación y seguridad.

En un programa de televisión anoche, la jefa de la bancada del FMLN en la Asamblea Legislativa recalcó que la propuesta defiende los programas sociales que benefician a la mayor parte de la sociedad, "especialmente a quienes más lo necesitan".

Recordó que una buena parte está destinada al pago de la deuda externa, pues el Gobierno tiene que cumplir obligaciones heredadas por administraciones anteriores.

Entre junio de 2009 y agosto de 2015 se han pagado cinco mil 138 millones de deuda externa, sumando capital e intereses, explicó.

Guevara precisó que la semana próxima comenzará el estudio del proyecto en el parlamento.

El monto del presupuesto 2016 asciende a cuatro mil 860,8 millones de dólares y está orientado a financiar la inversión y el gasto público en función de los lineamientos establecidos en el Plan Quinquenal de Desarrollo.

Presenta un aumento de 37,8 millones de dólares en comparación con el del 2015, y para el ramo de salud se destinará una partida de 627 millones, con un incremento de 11,5 millones respecto al presupuesto del año en curso.

El área de educación contempla una asignación de 940,8 millones de dólares, cifra superior en 23,1 millones a lo presupuestado para el 2015, agregó.

En tanto, para justicia y seguridad se asignó un monto de 442 millones, 19,6 millones más que lo estipulado en el anterior presupuesto.


Descarga la aplicación

en google play en google play