Escúchenos en línea

Rinden tributo a exministra de salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez

San Salvador. Agencia PL. | 8 de Octubre de 2015 a las 11:29

El mandatario Salvador Sánchez Cerén nombrará este jueves al Hospital Nacional de la Mujer Doctora María Isabel Rodríguez, en homenaje a la exministra de Salud y actual asesora presidencial por sus invaluables aportes a la nación salvadoreña.

El acto tendrá lugar en esa institución de Salud, referente de la decisión del gobierno de brindar atención especializada y de calidad a las mujeres.

María Isabel Rodríguez, como ministra de Salud (2009-2014), impulsó la construcción de ese hospital Nacional, inaugurado el 10 de mayo de 2014, y cuyo pleno funcionamiento fue concretado en el inicio del gobierno de Sánchez Cerén.

La instalación médica cuenta con servicios de ginecología y obstetricia; atención de alto riesgo obstétrico y especializada del recién nacido. Es actualmente el centro gineco-obstétrico más grande, mejor equipado y más especializado del país.

Tiene capacidad para 401 camas, incluidas 150 cunas, 31 consultorios médicos, cinco salas de partos, tres salas de máxima urgencia, 10 quirófanos y laboratorios.

La semana pasada la Organización Panamericana de la Salud distinguió a María Isabel Rodríguez con el nombramiento de Heroína de la Salud de las Américas, por sus contribuciones a mejorar el sector en la región.

El impulso de la Reforma de Salud en El Salvador, que sentó las bases para un sistema sanitario equitativo, justo y con cobertura universal a toda la población, es uno de los méritos de la exministra.

Fue la primera mujer egresada de la generación de estudiantes con los que cursó la carrera de Medicina en la Universidad de El Salvador

También, en 1967 fue la primera mujer que se desempeñó como decana de la Facultad de Medicina de esa misma universidad y en 1980 la primera fémina que la OPS nombró como representante en un país latinoamericano (en República Dominicana).

En 1999 se convirtió en la primera rectora en los 158 años de historia hasta entonces de la Universidad de El Salvador y en junio de 2009 fue nombrada ministra de Salud Pública y Asistencia Social, primera mujer en el país en ocupar ese cargo.

Cuenta con numerosos títulos, reconocimientos y condecoraciones, entre ellos la Legión de Honor por parte del Gobierno de Francia, el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; el Honoris Causa de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba, y muchos otros.

Doctora en Medicina de la Universidad de El Salvador y con postgrados en Cardiología y Ciencias Fisiológicas del Instituto Nacional de Cardiología de México, María Isabel Rodríguez, quien nació en 1922, posee una trayectoria profesional y académica, extraordinarias.


Descarga la aplicación

en google play en google play