Escúchenos en línea

Autoridades guatemaltecas clausuran diez negocios por el caso «La Riviera»

Ciudad Guatemala. La Hora. | 8 de Octubre de 2015 a las 12:47

El Ministerio Público de Guatemala procedió este jueves, 8 de octubre, a cerrar 10 locales y una bodega ubicadas en el área de Tiendas Libres del Aeropuerto internacional La Aurora como parte de la investigación denominada “La Riviera”, de acuerdo al diario La Hora.

En julio pasado, el Ministerio Público de ese país arrestó al exjefe de la Superintendencia de Administración (SAT) Rudy Villeda (2009-2012) por aprobar una norma que supuestamente favoreció a las tiendas del Grupo Wisa de Panamá, ubicadas en el Aeropuerto Internacional La Aurora, para evadir, por lo menos, $7.7 millones al fisco de esa nación.

Igualmente se reportó el arresto de otros cinco exfuncionarios de Aduanas vinculados a la aparente red de corrupción.

Juan Luis Correa, vocero del grupo, informó que dará una reacción en el transcurso del día luego de obtener más información desde Guatemala.

La Fiscalía contra Delito Administrativos fue la encargada de efectuar el cierre de los locales este jueves. La fiscal del caso, Tamara León, dijo que la operación de las tiendas significó una defraudación de 58 millones de quetzales ($7.7 millones) al Estado en 4 años.

El diario La Hora destacó en su página web que este caso se originó tras una denuncia interpuesta por la Asociación de Protección al Contribuyente (Asprodeco) en el año 2013.

Luego, el Ministerio Público de ese país “ inició las investigaciones que determinaron que Grupo Wisa Sociedad Anónima y Tiendas Libres de Guatemala, tenían una autorización de parte de la SAT para operar un depósito aduanero privado en el Aeropuerto Internacional La Aurora como tiendas duty free, exentas del pago de impuestos, incurriendo de esa manera en actos ilícitos”.

Grupo Wisa entró en Guatemala a finales de 2007, luego de que la Dirección General de Aeronáutica Civil le otorgó un contrato de arrendamiento de 10 locales en el Aeropuerto Internacional La Aurora, por un período de 15 años.

Juan Luis Correa, vocero del grupo, informó que dará una reacción en el transcurso del día luego de obtener más información desde Guatemala.


Descarga la aplicación

en google play en google play