Escúchenos en línea

El Salvador y Perú comparten experiencias en ámbito laboral

Lima, Perú. Agencias. | 10 de Octubre de 2015 a las 12:01

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate sostuvo una reunión con la ministra de Trabajo y Previsión Social de El Salvador, Sandra Guevara Pérez, a fin de conocer experiencias y compartir conocimientos del ámbito laboral entre ambos países.

Tras reunirse en el marco de lass Reuniones Anuales de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los ministros destacaron el interés de replicar las buenas prácticas tanto de Perú como de El Salvador, así como conocer la vinculación entre Estado y población, con el objetivo de brindar mejores servicios a las personas más vulnerables de sus respectivos países.

Maurate manifestó que el Perú está interesado en los procesos de Normalización y Certificación de Competencias Laborales desarrollados en El Salvador, además de los aportes que se puedan obtener del Observatorio del Mercado Laboral (OML) de dicho país.

Asimismo, dijo que sería importante adquirir conocimientos y fortalecer los existentes para la formulación de políticas y estrategias en materia de migración laboral; y conocer las buenas prácticas en cuota de empleo para personas con discapacidad.

Por su parte, la ministra Guevara Pérez mostró interés en la experiencia del Servicio Nacional de Empleo, a través del Centro de Empleo del MTPE, instancia que facilita el ajuste de las necesidades de las empresas y los trabajadores a las condiciones cambiantes del mercado de trabajo.

Perú y El Salvador suscribieron un convenio el 13 de junio de 1996 con  el objetivo de promover la cooperación técnica y científica entre ambos países, en áreas de interés común como: pesca, desarrollo social, primordialmente en educación y salud; aduanas, turismo, investigación científica y tecnológica; medio ambiente y recursos naturales.

Si bien el convenio no contempla como tema de interés el trabajo o empleo, el artículo II del mismo señala que “las Partes podrán, con base al presente convenio, celebrar acuerdos complementarios de cooperación técnica en áreas específicas de mutua conveniencia”.

En este sentido, en enero del 2016 se celebrará la “V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre Perú y El Salvador”, la cual se vislumbra como la oportunidad ideal para que los Ministerios de Trabajo de ambos países puedan presentar proyectos de cooperación internacional debidamente financiadas por ambas partes.


Descarga la aplicación

en google play en google play