Escúchenos en línea

China- Taiwán y El Salvador: aliados por el desarrollo

San Salvador. Agencias. | 10 de Octubre de 2015 a las 13:20

La consolidación de la democracia es el primer paso para alcanzar un estado libre y soberano; por eso el 10 de octubre es día de celebración para el pueblo de Taiwán, pues conmemoramos el Día Nacional de la República de China (Taiwán), fundada en 1912 por nuestro padre de la patria, Dr. Sun Yat-sen, quien nos dejó como herencia tres principios principales, conocidos como los “tres principios del pueblo” –el nacionalismo, la democracia y el bienestar social.

Como la primera República democrática de Asia, Taiwán se ha convertido en faro que alumbra la región y se proyecta como fundador de paz, proveedor de asistencia humanitaria, promovedor de intercambios culturales, inventor de nuevas tecnologías, creador de oportunidades comerciales y piloto de la cultura china.

Así hemos fortalecido los lazos de amistad con el pueblo salvadoreño y es importante destacar los avances que se han logrado en El Salvador a través del programa de reformas del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, que contribuyen a mejorar el desarrollo económico y bienestar social de diferentes sectores y abonan para alcanzar las metas fijadas en el Plan Quinquenal de Desarrollo del Gobierno de El Salvador y la Agenda Post – 2015 de las Naciones Unidas.

Para el éxito de nuestras relaciones diplomáticas han sido fundamentales la confianza y la cooperación. Esto se hace patente con los múltiples proyectos de cooperación no reembolsables y las visitas bilaterales de autoridades de El Salvador que visitan la República de China (Taiwán) y viceversa, como la reciente visita del Sr. vicepresidente, Óscar Ortiz, quien fue recibido por nuestro presidente, Dr. Ma Ying-jeou, en una audiencia especial durante su visita a China (Taiwán).

Estas iniciativas se suman a otros esfuerzos diplomáticos multilaterales como el caso de la región de Asia Pacífico por parte del Gobierno de la República de China (Taiwán); la Iniciativa de Paz para el Mar de China Oriental, lanzada en el año 2012 y la Iniciativa de Paz para el Mar de China Meridional, de este año 2015; ambas propuestas por el presidente Ma, con el fin de resolver disputas a través del compartir y conservar los recursos marítimos.

Nuestros vínculos con otros países se han consolidado y los ciudadanos taiwaneses pueden viajar con exención de visa a más de 148 países. Este apoyo internacional también ha hecho posible nuestra significativa participación en actividades de organismos internacionales como la Asamblea Mundial de la Salud y la Organización de la Aviación Civil Internacional, u otras instituciones especiales de las Naciones Unidas, con resultados positivos.

Finalmente, no puedo dejar de felicitar a los estudiantes becarios en Taiwán creadores de la empresa IMPCT, incluyendo al salvadoreño Andrés Escobar de la universidad taiwanesa Chengchi, que recientemente resultaron ganadores del Hult Prize, la competencia de negocios más grande del mundo organizada por Hult School of Business y la Clinton Global Initiative, destacando en el desarrollo de un modelo de negocio con proyección social, con el deseo de cambiar positivamente el país a través del conocimiento y trabajo que han conseguido en Taiwán.

Es así como nos complacemos de celebrar el día más importante para nuestro país, el Día Nacional de la República de China (Taiwán), compartiendo con todos los países amigos y reafirmando el compromiso de trabajo y cooperación para fortalecer las relaciones diplomáticas y los lazos de sincera amistad que construimos con el pueblo salvadoreño desde hace más de 80 años. ¡Viva El Salvador! ¡Viva la República de China (Taiwán)!


Descarga la aplicación

en google play en google play