Escúchenos en línea

Sistema de salud panameño en crisis

Ciudad Panamá. PL. | 11 de Octubre de 2015 a las 12:37

De crítico calificó la doctora Ingrid Perscky, la situación del sistema de salud panameño, el cual adolece, según ella, de políticas de Estado bien estructuradas a largo plazo.

Este es un país tan pequeño en población que debiera ser el ejemplo mundial de lo que es un sistema de salud organizado; sin embargo, no existe un mecanismo que delinee el cómo administrarlo, poniendo énfasis en la prevención, expresó

En entrevista publicada hoy por el diario la Estrella de Panamá, la uróloga y cirujana aseguró que ningún médico se beneficia de un sistema de salud desastroso, ya que la mayoría somos conscientes de ello.

El problema, apuntó, es que está totalmente desgastado por unas instituciones que no les proveen de las herramientas para dar una buena atención en algunos casos. Debe dársele dignidad al paciente y, por tanto, hay que pagarle bien al médico, acotó.

Recordó que la medicina es una profesión mal pagada en Panamá, y por eso todos quieren ir a trabajar al sector privado.

En cuanto al Congreso Mundial de Salud Masculina, que organiza para diciembre venidero, dijo que el evento marcará un hito porque nunca antes se logró agrupar a 60 científicos, los cuales consideran que es momento de desarrollar esta rama especial de la medicina.

Al encuentro asistirán miembros de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, con el objetivo de firmar un consenso sobre lo que debe ser esta disciplina médica, la integración entre los gobiernos e instituciones privadas para prevenir enfermedades en los hombres.

Perscky apuntó que la alta tasa de divorcios y familias disgregadas inciden en la falta de preocupación del hombre de asistir a consultas.

Al referirse a la integración del Ministerio de Salud con la Caja del Seguro Social dijo que eso implicaría una catástrofe política y social, porque primero hay que sanear cada institución, sin contar el déficit de personal.


Descarga la aplicación

en google play en google play