Escúchenos en línea

Brigadas de rescate siguen búsqueda de desaparecidos por deslave en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 12 de Octubre de 2015 a las 09:52

Pese a las casi dos semanas trascurridas desde el deslave que sepultó a El Cambray II, caserío del municipio de Santa Catarina de Pinula, aledaño a la capital de Guatemala, continúa este lunes la búsqueda de decenas de desaparecidos.

Pobladores de la municipalidad situada a unos 15 kilómetros de esta capital, autoridades ediles de la misma y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), sostuvieron una reunión con el ministro de Defensa, Williams Mansilla, para coordinar las acciones de esta semana en ese orden.

Durante el encuentro, celebrado el domingo, los participantes coincidieron en que debido al derrumbe en el cerro de unos 30 metros, quedaron sepultadas 73 viviendas y que resultado de ello la cifra de muertos pudiera rebasar los 273 cuerpos exánimes recuperados hasta el momento.

Vecinos del lugar acotaron que algunas casas de la zona afectada por el desastre se subdividían y estimaron que por ello pudieran ser unas 90 las soterradas por la que es considerada la mayor catástrofe asociada a elementos climáticos sufrida este año por Guatemala.

En virtud de la situación creada en esa región continúa vigente la alerta pública roja declarada el viernes con el propósito de atender varios aspectos sin dejar de garantizar ciertos derechos de los damnificados, de los cuales casi 400 permanecen albergados de forma transitoria.

Mientras estas personas esperan del Gobierno una alternativa a su situación de vivienda, emergen propuestas de concluir la búsqueda de desaparecidos y de concederles varios terrenos a los sobrevivientes para que rehagan sus vidas.

Lo acaecido en El Cambray II pudo haberse evitado de no emitirse las licencias de construcción en una zona declarada de riesgo por el Instituto Geográfico Nacional y la Conred desde 2008, concuerdan varios sectores.

Frente a lo acontecido cobran fuerza las iniciativas populares para recaudar fondos, alimentos y otros útiles para los perjudicados, en tanto la Universidad de San Carlos de Guatemala anunció que presentará al Congreso una iniciativa de ley para el reordenamiento territorial en este país centroamericano.

El proyecto de ley, todavía en su fase inicial, debe crear el marco político, legal y normativo de seguridad ante desastres, en busca de soluciones permanentes y definitivas en prevención de riesgos, y podría entregarse al legislativo en enero de 2016.


Descarga la aplicación

en google play en google play