Escúchenos en línea

Sigue tensión en municipio guatemalteco tras el asesinato de un alcalde

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 12 de Octubre de 2015 a las 12:47

La tensión continúa este lunes en Concepción, municipio del departamento sur occidental de Sololá, Guatemala, tras los disturbios que redundaron en el linchamiento del alcalde reelecto por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Basilio Juracán.

Pobladores de la localidad la emprendieron contra la autoridad edil luego de conocerse un ataque armado contra el excandidato a alcalde por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Lorenzo Sequec Juracán, en el que murieron una hija y la sobrina de este, de 17 y 16 años de edad, respectivamente.

Para los habitantes de la ciudad, situada a 146 kilómetros de esta capital, Juracán -al frente de la alcaldía desde 2008 y reelegido el pasado mes de septiembre- era el autor intelectual del asalto contra su otrora contrincante por haber sugerido auditar esa instancia de gobierno debido a presuntos malos manejos y corrupción.

Informes preliminares de la Policía Nacional Civil precisaron que Sequec Juracán y seis miembros de su familia fueron atacados por varios individuos armados de metralletas cuando transitaban en una camioneta por La Cumbre de Concepción, en la ruta hacia la cabecera de Sololá.

Al trascender el hecho, la población salió a las calles, bloqueó el paso a los agentes policiales y quemó dos vehículos, así como tres viviendas.

De acuerdo con la Radio Sonora, desde la noche del domingo la Fiscalía Distrital de Sololá inició el procesamiento de la escena en Concepción, donde el alcalde fue linchado en su vivienda y uno de sus hijos resultó herido con machete.

Tres muertos, cinco heridos y un incendio, es el saldo de la revuelta en ese territorio de Guatemala a poco menos de dos semanas para el balotaje, en el cual deberán ser elegidos el presidente de la República y los alcaldes de 11 municipios donde ocurrieron hechos de violencia durante la primera ronda de los comicios.


Descarga la aplicación

en google play en google play