Escúchenos en línea

Autoridades salvadoreñas fortalecen educación integral de niños y jóvenes

San Salvador. Agencia PL. | 12 de Octubre de 2015 a las 12:48

El gobierno salvadoreño continúa mejorando las condiciones de los estudiantes de las escuelas públicas del país con el objetivo de proporcionar una educación de calidad y contribuir al desarrollo integral de los niños y jóvenes.

Con la mira puesta en esa meta sigue extendiéndose el programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora, que proporciona estos equipos a los estudiantes de la enseñanza básica.

"¿Qué significa esa computadora en manos de los niños? Significa una nueva forma de comenzar a formarse, uniendo la tecnología, lo más avanzado, poniéndolo en función del aprendizaje", dijo el presidente Salvador Sánchez Cerén, el pasado sábado.

Aseguró que estos equipos cambian la dinámica de comunicación entre maestros y alumnos de manera que la hace más interactiva.

Señaló que por otro lado, los programas de enseñanza van a utilizar este recurso para mejorar la calidad de la educación.

El jefe de Estado también considera que la educación es la mejor herramienta para la prevención de la violencia y garantizar la seguridad para las comunidades.

"La prevención pasa por la educación, no podemos seguir teniendo jóvenes que ni trabajan ni estudian, no puede existir eso en nuestro país, debemos terminarlo, pero para eso hay que darles las herramientas y las herramientas son la educación", enfatizó.

Agregó que el compromiso de su gobierno es llevar la iniciativa a todos los centros educativos del país.

Una niña, un niño, una computadora se suma a otros programas como Paquete Escolar, que proporciona uniforme, zapatos y útiles, de forma gratuita a 1,4 millones de alumnos desde primaria a bachillerato y Vaso de Leche.

En este propósito, también sobresale el modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno que busca apartar de las calles y de la violencia a los adolescentes y jóvenes, elevar la calidad de la enseñanza e incluir a la comunidad en el proceso educativo.

El modelo amplía las actividades extra curriculares de los alumnos y potencia aquellas aptitudes y destrezas como el deporte, gastronomía, arte y desarrollo empresarial desde educación básica hasta el bachillerato.

En este contexto resalta el Plan Nacional de Alfabetización que ha permitido desterrar el analfabetismo en 29 municipios del país.

Para este año la meta es sumar otros 23 con esta condición, para lo cual se cuenta con el apoyo de más de 14 mil voluntarios y unas 44 mil personas inscritas en los círculos de alfabetización.

Sánchez Cerén anunció el sábado que próximamente su gobierno pondrá en marcha el programa denominado Empleabilidad Joven, el cual tiene como fin principal crear mayores oportunidades de acceso a empleo y capacitar a la juventud, y otro será el de becas que otorga el gobierno a través de todas sus instituciones.

Ambas propuestas se priorizarán en los 10 municipios con mayor índice de inseguridad, para atender a la población que ni trabaja ni estudia.


Descarga la aplicación

en google play en google play