Escúchenos en línea

Capacitan personal fiscal para supervisar el balotaje en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 13 de Octubre de 2015 a las 11:44

El Ministerio Público (MP) de Guatemala confirmó este martes que el personal fiscal está preparado para dar cobertura a la segunda vuelta de las elecciones generales en este país, programada para el próximo 25 de octubre.

Durante esta fase, dos mil 400 fiscales, auxiliares fiscales y oficiales tendrán bajo su responsabilidad supervisar los centros de votación en apego a lo establecido en el Plan Operativo para el Proceso de Elección Presidencial 2015, señala una nota de prensa en el portal digital de esa institución estatal.

Agrega que los equipos designados por el MP estarán acompañados por delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos y se regirán por los mecanismos y acciones recogidos en la instrucción General Número 04-2015 con el fin de fortalecer el Estado Democrático de Derecho.

No obstante, darán mayor énfasis en cuanto a cobertura y atención a los lugares donde hubo disturbios durante la primera vuelta electoral el pasado 6 de septiembre, lo cual obligó a repetir las elecciones municipales en 11 territorios, añade.

Durante la reunión bimensual de fiscales distritales y municipales, celebrada el lunes, el jefe de la Agencia Fiscal contra Delitos Electorales, Óscar Schaad, afirmó que en todas las sedes de esa carpeta de gobierno habrá personal asignado para atender las denuncias o eventualidades derivadas del proceso electoral.

Estos funcionarios están facultados, además, para tramitar esas quejas con vistas a que estas sean analizadas y se establezcan las responsabilidades correspondientes.

Durante el balotaje contenderán los presidenciables del Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN), Jimmy Morales; y del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, empeñados en alcanzar la máxima posición en el gobierno para el período 2016-2020.

Autoridades electorales aseguraron que concluyó la impresión de las boletas para la determinación del futuro gobernante, aunque todavía faltan por completar las destinadas a dirimir con relación a los aspirantes a alcaldes de los municipios que volverán a votar el último domingo de octubre.


Descarga la aplicación

en google play en google play