Escúchenos en línea

Baja a 3,5 por ciento crecimiento económico de Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 14 de Octubre de 2015 a las 11:10

Durante el segundo trimestre de este año la economía experimentó un crecimiento de 3,5 puntos porcentuales, cifra por debajo del 4,4 por ciento alcanzado en igual etapa de 2014, refiere este miércoles un informe del Banco de Guatemala.

El dinamismo en el gasto de consumo privado, en la formación bruta de capital fijo, y en las importaciones de bienes en términos de volúmenes, incidieron en los niveles obtenidos para este cierre por el Producto Interno Bruto Real (PIB).

La medición de ese indicador a partir del origen de la producción reflejó cierto incremento de la intermediación financiera, seguros y actividades auxiliares; del comercio al por mayor y al por menor, de las industrias manufactureras, de los servicios privamos y de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.

De acuerdo con el documento, divulgado por la principal entidad financiera, estos rubros representaron alrededor del 87,2 por ciento de la tasa del PIB durante el trimestre en análisis.

Los especialistas destacaron el papel desempeñado por bancos y sociedades financieras en el territorio, así como la recuperación en las actividades auxiliares de intermediación, particularmente la relacionada con las tarjetas de crédito.

Pese a la baja experimentada por el PIB en este segundo trimestre la economía guatemalteca es considerada la más grande de la región centroamericana por organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas.

Informes anteriores del banco central de este país reflejan algunos progresos asociados a ese desempeño, sobre todo en lo relativo al mercado laboral, por cuanto en agosto de este año la tasa de desempleo se ubicó en 5,1 por ciento, su menor nivel desde abril de 2008.


Descarga la aplicación

en google play en google play