Escúchenos en línea

Polémica en torno a diputados contratistas del Estado en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 14 de Octubre de 2015 a las 14:23

La controversia en torno a la eventual investidura de 11 diputados electos de cinco partidos políticos, señalados por ser contratistas del Estado o por corrupción, con una solicitud de antejuicio, cobra fuerza actualmente en Guatemala.

Miembros de organizaciones civiles concuerdan en que la entrega de curules a los asociados a Guatecompras -mercado electrónico estatal en este país centroamericano- y a los sospechosos de corrupción, violaría lo estipulado por la Constitución Política de la República.

Según el artículo 164 inciso b de la Carta Magna, están impelidos de asumir como legisladores los contratistas de obras o empresas públicas que se costeen con fondos del Estado o del municipio, sus fiadores y los que de resultas de tales obras o empresas, tengan pendiente reclamaciones de interés propio.

De igual modo el citado acápite prohíbe llegar a ese puesto a quienes representen los intereses de compañías o personas individuales que exploten servicios públicos; y, los que habiendo sido condenados en juicio de cuentas por sentencia firme, no hubieren solventado sus responsabilidades.

Con base en esos argumentos, integrantes de las agrupaciones Primero Guatemala, Guatemala Visible y Jóvenes por Guatemala, solicitaron al Tribunal Supremo Electoral que impida violar la ley fundamental en detrimento de 11 de los 158 congresistas electos el pasado 6 de septiembre.

La demanda al pleno de magistrados pesa contra representantes de los partidos Libertad Democrática Renovada (Líder), de la Unión del Cambio Nacional (UCN), del Partido Patriota (PP), y de los dos cuyos candidatos pasaron a la segunda vuelta de las elecciones: el Frente de Convergencia Nacional (FCN) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Presuntamente buena parte de esos diputados electos lograron adjudicaciones de Guatecompras en la última década bajo la modalidad de compra directa, según los querellantes.

Esta petición tuvo lugar a sólo 12 días del balotaje, en el cual se definirá el futuro presidente de este país, que deberá tomar posesión de su cargo el 14 de enero de 2016 para un período de cuatro años.


Descarga la aplicación

en google play en google play