Escúchenos en línea

Candidato Jimmy Morales defiende su participación en política por Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 14 de Octubre de 2015 a las 14:28

El humorista Jimmy Morales, candidato presidencial por el Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), admitió este miércoles que no es un político pero defendió su participación en esta so pretexto de su interés de desarrollar Guatemala.

"No soy político, pero estoy tratando de convencer a todos los guatemaltecos de la importancia de que todos participemos en política, que es el camino democrático para el desarrollo de las naciones", declaró, en entrevista concedida a la emisora radial Yosi Sideral 90,1 FM.

"Mis promesas han sido pocas y creo que si las voy a cumplir. Si algún día el pueblo de Guatemala considera que no soy yo la persona, así como me eligieron me pueden deponer", agregó el también productor de audiovisuales, de 46 años de edad.

Admitió que el clamor popular es que todo aquello que presente corrupción sea revisado y aseguró que impulsará el saneamiento de las instituciones del Estado con vistas a volver a la institucionalidad, para poder apuntalar los pilares de su Programa de Gobierno.

"La base de nuestra propuesta es la lucha contra la corrupción, a lo que le hemos denominado la cero tolerancia a la corrupción", precisó a 11 días del balotaje, en el cual disputará la presidencia a la aspirante por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres.

Señaló que el presupuesto es uno de los grandes problemas para sus planes, que incluyen también el desarrollo de la educación, de la salud, de una política de seguridad alimentaria y nutricional, garantizar medicinas a los hospitales, la construcción de viviendas y el impulso a las pequeñas y medianas empresas.

Adelantó que procurará una mayor asignación presupuestaria, paralelo a la depuración, y externó su convicción en que tomando las aduanas y reestructurando la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ganará buena parte del dinero para resolver los problemas identificados.

Remarcó que considera a la educación lo más importante, pero que cree que lo urgente es la salud porque "un niño enfermo no puede estudiar y tenemos 53 por ciento desnutridos, y en el Corredor Seco del Oriente hasta el 65 por ciento".

"Eso significa que uno de cada dos niños está desnutrido o seis de cada 10 lo está, por lo que a través de la salud tenemos que desarrollar políticas de Estado, no políticas de Gobierno, para una seguridad alimentaria y nutricional que no sólo combatan el mal sino que generen una forma sostenible de eliminarlo", añadió el candidato de la FCN-Nación.


Descarga la aplicación

en google play en google play