Escúchenos en línea

Buen porcentaje de trabajadores panameños carece de seguro

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 15 de Octubre de 2015 a las 09:26

El 63,2 por ciento de la fuerza laboral panameña carece hoy de seguro, tendencia que de continuar en aumento sumaría en la próxima década 95 mil 774 personas en edad de jubilación sin seguridad social.

Según el Programa de las Naciones Unidas, este segmento poblacional posee una situación de fragilidad debido "a su difícil inserción o reinserción al mercado laboral formal, independientemente de los años trabajados anteriormente".

Por ello, la nación corre el riesgo de duplicar la cantidad de personas beneficiadas con el programa que otorga 120 dólares a las personas mayores de 65 años, explicó Martín Fuentes, especialista de Naciones Unidas y uno de los autores del estudio Atlas de Desarrollo Humano Local de Panamá 2015.

Actualmente alrededor de 90 mil panameños reciben los beneficios de esta iniciativa gubernamental, que los expertos dudan que pueda incrementar sus cifras como todas las investigaciones auguran.

De ahí el llamado de atención de Naciones Unidas a que el país diseñe sus políticas para que facilite la inserción de las personas en edad laboral al mercado formal y su participación en los sistemas de contribución.

El análisis presentado por el organismo internacional también reveló que los subsidios, en algunas poblaciones, representan el 25 por ciento de los ingresos de las personas más pobres.

Sobre el tema, el exministro de Economía y Finanzas Héctor Alexander consideró que en los últimos años se observa una incongruencia entre la generación de empleo, el crecimiento de la economía y el alto porcentaje de trabajadores informales.

El reto, apuntó, consiste en elevar las capacidades de este segmento para que tengan un empleo más remunerado y formal, en tanto otros especialistas coinciden en que la solución del problema también pasa por una adecuada distribución de la riqueza.

A esto se suma, a la necesidad de mejorar el sistema educativo público y disminuir los índices de deserción escolar -solo el 50 por ciento de la población activa termina la educación secundaria- para eliminar el flagelo de la pobreza.


Descarga la aplicación

en google play en google play