Escúchenos en línea

Alertan sobre resultados de encuentro de radiodifusores en El Salvador

San Salvador. Agencia PL. | 15 de Octubre de 2015 a las 09:43

La Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (Arpas) reiteró este jueves su apoyo a un conjunto de propuestas de ley que buscan democratizar las comunicaciones y alertó sobre conclusiones de grupos corporativos reunidos aquí.

En un editorial advirtió acerca de los resultados de la asamblea de la Asociación Interamericana de Radiodifusores (AIR), gremial que conspira contra la democratización de la comunicación.

Esta agrupación continental -que se reunión en esta capital- como parte de sus características califica de "atentado contra la libertad de expresión" cualquier iniciativa que afecte directa o indirectamente los intereses de las grandes empresas mediáticas, señala Arpas.

Por eso, en su diagnóstico sobre El Salvador, identifica "cuatro amenazas para la libre expresión" y la primera es el proyecto de ley de radiodifusión comunitaria que plantea un mecanismo para que organizaciones sociales sin fines de lucro accedan a frecuencias radioeléctricas y creen sus propios medios, agrega.

La segunda "amenaza" que la AIR percibe es la propuesta de ley que busca crear un sistema de medios públicos que promueva el debate plural de los temas de país, la cultura nacional, la memoria histórica y la participación ciudadana, detalla.

Indica que la tercera "amenaza" es un proyecto de ley de soberanía alimentaria, que incluye en su contenido regulaciones a la publicidad de alimentos poco nutritivos.

Puntualiza que dichas disposiciones buscan reducir el consumo de la comida chatarra y promover la alimentación para una salud preventiva.

Refiere que la cuarta "amenaza" es un proyecto de ley que establece, como medida para promover las expresiones culturales nacionales, porcentajes de programación musical y de contenidos audiovisuales en los medios de comunicación.

Esta propuesta fue elaborada por asociaciones de artistas salvadoreños, precisa el editorial.

Arpas llama la atención acerca de que todas las propuestas orientadas a promover la libertad de expresión, el pluralismo informativo, la cultura nacional, la diversidad mediática y la democracia deliberativa, son catalogadas por AIR como amenazas para la libertad de expresión.

Sobre esa base la AIR registró ya una quinta "amenaza" contra su libertad de expresión y se trata de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones propuestas ayer a la Asamblea Legislativa, asegura Arpas.

Estas iniciativas de reformas se derivan de la sentencia de la Sala Constitucional que manda a la Asamblea Legislativa a crear mecanismos de asignación de frecuencias alternos a la subasta.

Las reformas proponen mecanismos diferenciados para la asignación de frecuencias a medios privados, públicos y comunitarios; nuevos requisitos para renovar las concesiones y crea una Dirección de Medios Audiovisuales.

"Estas cinco iniciativas que AIR, desde los intereses corporativos que defiende señala como "amenazas" a la libre expresión, son en realidad propuestas para garantizar la verdadera libertad de expresión, democratizar las comunicaciones y profundizar la democracia", concluye Arpas.

Uno de los conferencistas presentes en el evento fue Marcel Granier, vinculado junto a RCTV al fallido golpe de Estado contra Hugo Chávez y quien aún sostiene la teoría de la salida del actual gobierno venezolano incluso por la vía violenta, de acuerdo con un artículo publicado en Konzapata.com.


Descarga la aplicación

en google play en google play