Escúchenos en línea

Líderes debaten en Guatemala sobre el acceso de las mujeres a la tierra

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 15 de Octubre de 2015 a las 11:41

Lideresas indígenas y campesinas de más de una decena de países latinoamericanos y africanos, así como representantes de órganos regionales, participarán este jueves en el Foro Internacional Mujeres, Tierra y Desigualdad en Guatemala.

El evento, organizado a propósito del Día Internacional de las Mujeres Rurales, busca posicionar las demandas de la Red Centroamericana de Mujeres Rurales Indígenas y Campesinas (Cecmuric) y captar el respaldo de los organismos participantes en el encuentro en la lucha por la defensa del derecho de ellas a acceder a la tierra.

Funcionarios del Parlamento Centroamericano, de la Corte Centroamericana de Justicia y del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, asistirán a la cita en esta capital, en la cual será presentado el informe Tierra para Nosotras.

El estudio, desarrollado con el apoyo de la organización civil Oxfam, ofrece una suerte de diagnóstico de la situación de las campesinas e indígenas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, con el propósito de mostrar los problemas que enfrentan cada una de ellas en sus territorios sobre todo con respecto al acceso a la tierra.

Conferencias, mesas de diálogo y presentaciones, coincidirán en esta jornada, que servirá de antesala a la realización de otras actividades relacionadas con la efemérides.

Para el viernes 16 de octubre está previsto también un Festival Sobre Derechos de las Mujeres a la Tierra, en el parque central de esta ciudad, que tendrá un carácter más lúdico e incluirá la venta de productos del agro y artesanales generados por ellas.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) auspiciará mañana la realización del Foro Retos y Oportunidades: protección social y agricultura familiar en el contexto de desarrollo rural, igualmente encaminado a visibilizar la situación de las féminas y a ofrecer otras perspectivas de desarrollo con vistas a romper con el ciclo de la pobreza en áreas rurales.


Descarga la aplicación

en google play en google play