Escúchenos en línea

Honduras extradita a EE.UU. a expolicía acusado de narcotráfico

Tegucigalpa. Agencia EFE. | 15 de Octubre de 2015 a las 12:37

Las autoridades de Honduras entregaron este jueves en extradición a Estados Unidos al expolicía hondureño Wilmer Carranza, reclamado por la Justicia estadounidense por tráfico de drogas, informó una fuente militar.

La entrega del supuesto narcotraficante se produjo en Tegucigalpa bajo una rigurosa operación de seguridad y sin acceso a la prensa, y fue confirmada a periodistas por el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda, y el juez hondureño Mario Díaz.

Carranza, quien fue capturado en junio en Tegucigalpa, es el octavo hondureño extraditado a Estados Unidos desde mayo del año pasado bajo acusación de introducir droga en ese país.

Las autoridades de Honduras también entregaron en 2014 y febrero pasado a otros siete presuntos narcotraficantes hondureños que el país norteamericano reclamaba por introducir drogas.

Los otros hondureños extraditados son Carlos Arnaldo Lobo, quien ya fue condenado a 20 años de cárcel por una corte de Florida (EE.UU.), Juving Alexander Suazo, y los hermanos Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente Valle, líderes de la red Los Valle.

Se suma Marlen Griselda Amaya, esposa de José Inocente Valle, miembro de una familia que, según las autoridades estadounidenses, operaba en el occidente de Honduras, donde fueron capturados en octubre de 2014, y Héctor Emilio Fernández.

El exagente de la escala básica (menor rango), quien estaba asignado a una unidad de la Policía Nacional encargada de investigar los delitos de lavado de activos y narcotráfico, estaría ligado con la red hondureña los Valle.

Carranza estaba recluido en un batallón militar en el extremo suroeste de la capital hondureña y su extradición fue autorizada a inicios de agosto por la Corte Suprema de Justicia de Honduras.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países.

La extradición de Carranza se produce 8 días después de que EE.UU. acusara al exvicepresidente hondureño y banquero Jaime Rosenthal, su hijo Yani y su sobrino Yankel, ambos exministros, de estar involucrados en lavado de dinero ligado al narcotráfico.


Descarga la aplicación

en google play en google play