Escúchenos en línea

Autoridades hondureñas incautan bienes a empresas acusadas de lavado de dinero

Tegucigalpa. Agencia PL. | 15 de Octubre de 2015 a las 12:40

Las autoridades hondureñas decomisaron este jueves más de 60 propiedades de miembros de la familia Rosenthal, acusados por Estados Unidos de lavar dinero del narcotráfico a través de varias de sus empresas.

La víspera el Gobierno intervino cerca de una veintena de compañías del Grupo Continental, propiedad de la familia.

De esta manera, la fiscalía "preserva la disponibilidad de los bienes a fin de evitar que en el transcurso de la investigación puedan ser traspasados a otros".

Asimismo, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado prohibió el traspaso a terceros de las sociedades Banco Continental S.A y Empacadora Continental S.A. La pasada semana, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó al Grupo Continental de manejar "empresas que desempeñan un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos".

Algunas de las medidas tomadas por el Gobierno hondureño generaron incertidumbre en sectores económicos y sociales del país.

Por ejemplo, el cierre forzoso del Banco Continental amenaza con clausurar varios medios de prensa como el diario El Tiempo y el canal 11.

Decenas de trabajadores de la comunicación quedarían sin empleo con el consecuente perjuicio a centenares de familias que dependen económicamente de ellos, precisó en un comunicado el Colegio de Periodistas de Honduras.

El cierre de un medio de comunicación, cualquiera que sean las motivaciones que lleven al Estado a tomar esa decisión, es un golpe a la democracia y a la pluralidad de ideas y opiniones que deben imperar en una sociedad, acotó el colegio.

La libertad de expresión y la libre difusión de opiniones es un derecho inalienable del ser humano y no puede ser conculcado por nadie, indicó.


Descarga la aplicación

en google play en google play