Escúchenos en línea

Protestas pueden reiniciarse días previos al balotaje en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 17 de Octubre de 2015 a las 12:45

El descontento popular contra la eventual toma de posesión de 11 diputados electos criticados por contratistas del Estado, pudiera motivar la reedición de las protestas masivas en Guatemala.

Distintas convocatorias por las redes sociales instan a reunirse la tarde de este sábado en el Parque Central de la capital para insistir en la negativa a que esos legisladores presuntamente corruptos tomen posesión de su curul en el Congreso de la República el 14 de enero de 2016.

Las etiquetas #17OCT, #PlantónContraElCongreso, #DepuremosElCongreso, #EstoApenasEmpieza y otras, proliferaron en la última semana en los espacios de Twitter como ocurriera a partir del mes de abril, luego que la exvicepresidenta Roxana Baldetti fuera acusada de pertenecer a la red de corrupción La Línea.

Esas marchas, que acontecieron por 28 sábados consecutivos, son consideradas las más conmovedoras en el territorio desde los años 60 y ejercieron tal presión que motivaron también la dimisión, el 3 de septiembre, del exgobernante Otto Pérez Molina.

El general retirado, así como su vicetitular de Gobierno, permanecen recluidos en cárceles de esta capital en espera de las sentencias que deben caer sobre ellos por contribuir a la defraudación de las aduanas guatemaltecas varios años.

A ello se suma la controversia desatada en los últimos días en torno a la eventual investidura de esos 11 diputados de cinco partidos políticos, señalados por ser contratistas del Estado o por corrupción, con una solicitud de antejuicio.

Miembros de organizaciones civiles concuerdan en que la legitimación de los asociados a Guatecompras, mercado electrónico estatal en este país, y los sospechosos de corrupción, violaría lo estipulado por la Constitución Política de la República.

Un artículo de la Carta Magna prohibe asumir como legisladores a los contratistas de obras o empresas públicas que se costeen con fondos del Estado o del municipio, sus fiadores y los que tengan pendiente reclamaciones de interés propio, entre otras limitaciones.

La convocatoria a volver a las manifestaciones ciudadanas en el parque central ocurre a sólo una semana del balotaje, programado para el 25 de octubre.


Descarga la aplicación

en google play en google play