Escúchenos en línea

Prevén balotaje marcado por apatía y abstencionismo de Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 17 de Octubre de 2015 a las 12:56

El balojate, programado para el domingo 25 de octubre, transcurrirá probablemente dentro de los márgenes de la conflictividad histórica observada en la segunda vuelta electoral: apatía y aumento del abstencionismo, vaticina hoy el Mirador Electoral en Guatemala.

La plataforma civil advierte en su último informe que pese a esto, es probable que ocurran hechos aislados de violencia, similares a los registrados durante la primera vuelta de las elecciones.

Bloqueos, intimidaciones, coacciones o discriminaciones, son algunos de los episodios que prevén los miembros del bloque casi una semana antes de la jornada en la cual disputarán la presidencia Jimmy Morales (Frente de Convergencia Nacional) y Sandra Torres (Unidad Nacional de la Esperanza).

Durante ese día también deberán repetir los comicios con vistas a seleccionar a su alcalde 11 municipios en los cuales se registraron disturbios el 6 de septiembre y a ello se suma la inconformidad que quedó en otros 22 por los resultados de esa ronda inicial, agregaron. El Mirador Electoral recordó que desde el mes de marzo al 15 de octubre fueron asesinadas una veintena de personas vinculadas directa o indirectamente a este proceso electoral, entre ellas alcaldes electos, excandidatos rivales y familiares de ambos.

Con base en esos elementos, instó a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala a garantizar la transparencia máxima en el balotaje y a reforzar su control en las localidades donde va a reeditarse el sufragio.

De igual modo hizo notar las debilidades de los programas de gobierno de quienes pretenden dirigir los destinos de esta nación en el período 2016-2020.

En ese sentido destacó la insuficiencia de propuestas concretas tendentes a resolver los problemas de mujeres, indígenas y jóvenes, pese a ciertos mensajes incluyentes y contra la discriminación, la exclusión social, y la pobreza.

Sin embargo, reconoció que el proyecto más perfilado en ese y otros temas es el de la exprimera dama durante la administración de Álvaro Colón (2008-2012).


Descarga la aplicación

en google play en google play