Escúchenos en línea

Nuevos deslaves, muertes y damnificados por lluvias en Guatemala

Ciudad Guatemala. PL. | 18 de Octubre de 2015 a las 16:40

Las constantes lluvias de los últimos días provocaron nuevos deslaves, una muerte y 156 damnificados en Guatemala, refieren este domingo informes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Según esa dependencia gubernamental, el jueves 15 ocurrió un deslizamiento de tierra con un saldo de un fallecido y varias viviendas afectadas en la comunidad Chirejul de Cahabón, ubicada en el departamento de Alta Verapaz, a unos 200 kilómetros de esta capital.

Los aguaceros registrados desde entonces hasta la fecha también provocaron inundaciones severas en el departamento caribeño de Izabal, particularmente en las localidades de Tatin, Quehueque, Río Salado y El Cedro, en el municipio de Livingston.

Unas 156 personas perjudicadas y 26 viviendas con daños leves resultaron de las inclemencias del tiempo en esa zona, en tanto en otras se reportaron diferentes daños a la infraestructura vial.

En una carretera de la sureña Escuintla ocurrió un hundimiento y en la localidad El Bombillo, del municipio Dolores, del norteño departamento de Petén, colapsó un puente tipo bailey -suerte de estructura portátil prefabricada, diseñada para uso militar-, agregan partes de la Conred.

Este domingo persisten las lluvias en casi todo el territorio y es probable que continúen por otras 48 horas, de acuerdo con pronósticos meteorológicos.

Autoridades de la Conred instaron a tomar precauciones, sobre todo en zonas consideradas de alto riesgo, para evitar desastres similares al que enlutó a la nación este 1 de octubre de 2015.

Ese día un alud arrasó con el poblado El Cambray II de Santa Catarina Pinula, municipio del departamento capitalino y a 15 kilómetros de Ciudad Guatemala, y dejó un récord doloso de más de 280 personas muertas y alrededor de 70 desaparecidas.

La Organización de Naciones Unidas asegura que Guatemala constituye uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático y esta situación es más preocupante si se considera que alrededor de 53 por ciento de sus habitantes viven en la pobreza y 17 por ciento en la pobreza extrema.


Descarga la aplicación

en google play en google play