Escúchenos en línea

Planteamientos concretos salen de debate electoral en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 20 de Octubre de 2015 a las 11:07

Propuestas tendentes a generar cambios en Guatemala en cuanto a la salud, educación, seguridad, y otros temas, emergieron del último debate entre los dos presidenciables con vistas al balotaje del 25 de octubre.

Con mucha más precisión que en el diálogo anterior, organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala, Sandra Torres (Unidad Nacional de la Esperanza, UNE) y Jimmy Morales (Frente de Convergencia Nacional, FCN-Nación), expusieron ideas más perfiladas anoche, en el intercambio de opiniones televisado por el canal de este país Albavisión.

Pese a ciertas incongruencias en determinadas respuestas, casi siempre señaladas por la contraparte, ambos mostraron a los potenciales votantes qué pueden esperar de cada uno de ellos y la disparidad en las intenciones de ambos.

Torres, primera mujer que pudiera llegar a la Presidencia de Guatemala, insistió en que su gobierno sería inclusivo, a partir de alianzas y negociaciones con todos los sectores, y basado en un programa bien delineado con el concurso de especialistas de distintas ramas.

En sus respuestas a las preguntas formuladas por los presentadores, evidenció que pretende mejorar la calidad educativa, incrementar los días de escolarización, ampliar la cobertura de la enseñanza, garantizar maestros en las escuelas y alentar la corresponsabilidad entre educadores y Gobierno. Adelantó que podía renegociar la deuda del país, para recurrir a nuevos créditos externo; y que reorganizaría el plan fiscal, con el consenso ciudadano, para acabar con privilegios que tienen en riesgo a la economía.

También habló de abordar los tres niveles de salud de manera integral, acabar con la corrupción en los centros hospitalarios y penitenciarios, intervenir las cárceles, acabar con las prerrogativas de reos respaldados por políticos, y ponerlos a trabajar por su comida.

En tanto su contraparte propuso instalar la modalidad tecnológica conocida como GPS a los maestros, para saber su localización y garantizar el cumplimiento de los 180 días de escolarización al año, así como alentar políticas de Estado y no de partidos con el propósito de resolver los problemas en esa esfera.

Mientras Torres insistió en la necesidad de cambiar la Ley de Seguridad Social e incentivar la competitividad en esa rama, Morales dijo ser partidario de definir quiénes necesitan en verdad ese servicio y propiciar la formalización de los trabajadores informales para que puedan acceder al mismo.

El aspirante de FCN-Nación reiteró sus planes contra la desnutrición y aseguró que de triunfar en el balotaje invertirá en investigación criminal, implementará escuchas, y aumentará presupuestos en materia de seguridad.

"Quiero hacer un Gobierno de todos los colores, donde participen todos", afirmó la exprimera dama (2018-2012), en tanto Morales dio por sentado que los miembros de su eventual administración "ni vamos a improvisar ni vamos a despilfarrar".


Descarga la aplicación

en google play en google play