Escúchenos en línea

Lluvias impiden festejos por Revolución de Octubre en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 20 de Octubre de 2015 a las 12:07

La marcha planificada para conmemorar este martes el septuagésimo primer año de la Revolución de Octubre de 1944 tuvo que ser cancelada debido a los aguaceros intensos que caen en casi todo el territorio de Guatemala.

El presidente Alejandro Maldonado emitió la orden en virtud de la cual quedaron suspendidas todas las actividades oficiales programadas en la Plaza de la Constitución y el Palacio Nacional de la Cultura, en esta capital.

Dirigentes de la Central General de Trabajadores de Guatemala (Cgtg) explicaron que la incidencia de las lluvias obligó a suspender el desfile anual tradicional desde El Trébol hacia el Centro Histórico, debido a que grupos afines a ese bloque estarían impelidos de viajar desde provincia.

Derrumbes, deslaves y árboles caídos que entorpecen el paso por algunos tramos de carreteras, obstaculizan la circulación de las personas en varios puntos del país y esta situación podría prolongarse por unas 48 horas más, de acuerdo con los meteorólogos.

Paralelo a la celebración del aniversario de la revolución, ocurrida un día como este, guatemaltecas y guatemaltecos tenían previsto festejar este día el retorno a la patria de los restos del expresidente Jacobo Árbenz (1951-1954), uno de los protagonistas de ese hecho histórico.

El soldado del pueblo, como también es llamado el coronel devenido gobernante por mandato popular y en favor de la clase trabajadora, murió en el exilio obligado al que tuvo que partir tras el golpe de Estado perpetrado contra su administración por militares de este país, con el apoyo de Estados Unidos.

Desde el lunes los trabajadores de las dependencias públicas y buena parte de las privadas en el territorio suspendieron labores poco después del mediodía ante la alerta anaranjada decretada por el Gobierno como resultado del agravamiento de la situación climática.

Datos aportados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres refieren que casi 80 mil personas fueron afectadas de algún modo debido a las lluvias constantes registradas desde el 12 de octubre hasta la fecha.

Especialistas aseguran que las condiciones meteorológicas de estos días, que también causaron un muerto y daños en al menos unas 70 viviendas, son muy similares a las que estuvieron asociadas al devastador huracán Mitch (1998) y a la tormenta Stan (2005), por lo que aconsejan extremar las medidas de precaución.


Descarga la aplicación

en google play en google play