Escúchenos en línea

Denotan ambivalencia los discursos de candidatos presidenciales en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 23 de Octubre de 2015 a las 10:25

El reacomodo de posiciones distinguió el último debate de los presidenciables de Guatemala, Sandra Torres (Unidad Nacional de la Esperanza, UNE), y Jimmy Morales, (Frente de Convergencia Nacional Nación, FCN-Nación), a sólo tres días del balotaje.

Durante el foro, convocado por la Alianza Evangélica de Guatemala y transmitido anoche por el canal Guatevisión, los candidatos hicieron gala de un comportamiento más acorde con las reglas de la urbanidad y en sus discursos cedieron posiciones respecto a temas conflictivos hasta parecer en sintonía.

De tal suerte, los telespectadores vieron en pantalla a una exprimera dama (2008-2012) menos confrontativa y ambivalente, con relación a pronunciamientos anteriores, con cierto dejo de radicalidad acerca de aspectos puntuales de la realidad guatemalteca, abordados en su programa de Gobierno.

En tanto, su contraparte develó la intención, hasta ahora poco o nada difundida en sus apariciones en público, de privilegiar con puestos importantes de su eventual gobierno a varios religiosos de matriz evangélica igual que él.

El humorista de 46 años de edad, novel en cuestiones políticas y con un plan de gobierno cuestionado por contar con apenas seis páginas, así como por varias imprecisiones, ajustó su actuación a la manera de quien se supone triunfador en la contienda programada para el domingo.

Desde el miércoles medios de prensa de este país centroamericano divulgan los resultados de una encuesta de la empresa ProDatos, según los cuales, el aspirante del FCN-Nación acumula 35 por ciento de ventaja en las intenciones de voto de los siete millones 545 mil 873 habilitados para el sufragio.

En su acto de fin de campaña, realizado un día después en la céntrica Plaza de la Constitución, en esta capital, el comediante hizo gala de su talento para divertir y hasta premió a sus seguidores con pelotas y bananos al final de la cita.

Esto ocurrió luego de un enfrentamiento entre los leales a Neto, el personaje cómico por el cuál es más reconocido Morales, y manifestantes del movimiento Cadenas por Libertad, quienes llegaron a protestar contra el presidenciable en su cierre casi a punto de la segunda vuelta de los comicios.


Descarga la aplicación

en google play en google play