Escúchenos en línea

Bloqueo contra Cuba es injusto e inútil, afirma embajador de El Salvador

Naciones Unidas. Agencia PL. | 23 de Octubre de 2015 a las 13:25

El embajador salvadoreño ante la ONU, Rubén Zamora, afirmó este viernes que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba debe cesar, porque constituye una medida injusta e inútil.

En declaraciones a Prensa Latina, el diplomático agregó que el cerco económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo solo responde a los intereses de pequeños grupos empeñados desde la nación norteña en mantener el distanciamiento entre los dos países.

"Por eso El Salvador apoyará en la Asamblea General el proyecto de resolución que demanda el levantamiento del bloqueo, y además lo copatrocinará", adelantó a propósito de la votación del próximo martes de una iniciativa parecida a la adoptada de manera contundente en los últimos 23 años.

De acuerdo con Zamora, después del reciente restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, el siguiente paso debe ser el fin del cerco.

La reanudación de vínculos representa una decisión positiva que merece el apoyo de la comunidad internacional, pero resulta contradictoria la vigencia del bloqueo en ese nuevo escenario, advirtió.

Para el embajador salvadoreño, siempre debe predominar el camino del diálogo y la apertura, traducido en este caso en el fin de las sanciones, aunque aseguró tener claridad de que por tratarse de una ley estadounidense, corresponde al Congreso revocarla.

Sin embargo, el presidente Barack Obama cuenta con poderes ejecutivos suficientes para hacer ver cada vez más la inutilidad de esa ley, señaló.

El año pasado, 188 países respaldaron en la Asamblea General de la ONU el proyecto de resolución contra el bloqueo, con el aislado rechazo de Estados Unidos e Israel.

Desde 2005 la iniciativa siempre ha recibido al menos 182 votos, mientras la cifra de 188, de 193 estados posibles, a favor del texto se ha registrado en los últimos tres años.


Descarga la aplicación

en google play en google play