Escúchenos en línea

Gobierno salvadoreño pide a Honduras cumplir acuerdos limítrofes

Tegucigalpa, Honduras. El Heraldo.hn | 24 de Octubre de 2015 a las 11:42

El gobierno de El Salvador a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores envió al de Honduras una solicitud para respetar la Convención sobre Nacionalidad y Derechos Adquiridos a raíz de presuntos hechos ocurridos en el exbolsón de Mesetas, Dolores.

"El Salvador ha girado comunicación oficial a las autoridades hondureñas, solicitando cumplimiento a lo establecido en la Convención sobre Nacional y Derechos Adquiridos, respecto a la propiedad, posesión y tenencia de la tierra”, indica un comunicado que reproduce el diario digital ElSalvador.com.

La Cancillería salvadoreña informó que ha mantenido constante comunicación con el presidente de la sección hondureña de la Comisión de Seguimiento, señala el medio digital.

El gobierno salvadoreño ha propuesto una reunión conjunta con la participación de las autoridades municipales en ambos lados de la frontera, para dejar sentados los marcos de competencia de cada uno de los entes de los Estados, agrega la publicación.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, a través de la comisión de Seguimiento El Salvador- Honduras, sección El Salvador, tiene conocimiento de la situación que se ha presentado en Mesetas Dolores y se encuentra dando seguimiento con líderes de la comunidad y habitantes del sector", informó el viernes la Cancillería del vecino país.

Expresó además que "tanto en este, como en el resto de los seis sectores delimitados por la Sentencia del 11 de septiembre de 1992, el Ministerio de Relaciones Exteriores brinda diversos servicios y atenciones en el marco de lo establecido en la Convención sobre Nacionalidad y Derechos Adquiridos, instrumento internacional suscrito y ratificado por El Salvador y Honduras a fin de enfrentar la problemática que aconteció después del fallo que afectó a los habitantes de esas zonas".

También informó que ha activado "sus mecanismos diplomáticos y consulares" para resguardar los derechos de los pobladores que habrían sido detenidos en el sector delimitado de Dolores Monteca.

Los salvadoreños que quedaron residiendo en suelo hondureño han enfrentado diversos problemas con las autoridades a lo largo de la disputa territorial que han mantenido ambos países, señala la información.

El 11 de septiembre de 1992, la Corte Internacional de Justicia de La Haya le otorgó a Honduras el exbolsón de Dolores, donde se encuentra el caserío Mesetas.

Este territorio recuperado, de 41.10 kilómetros cuadrados, limita al sur con las comunidades de Upire y Cerro de Peña, El Salvador; al norte con San Sebastián, Opatoro; al oeste con Estancias, Santa Ana, y al este con Lajitas, que perteneció en algún tiempo a Honduras y ahora es territorio salvadoreño.


Descarga la aplicación

en google play en google play