Escúchenos en línea

Banco Mundial señaló agudos contrastes en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 24 de Octubre de 2015 a las 11:55

Pese a su estatus de país de ingreso medio, Panamá aún se mantiene como una sociedad de agudos contrastes, señaló el Banco Mundial (BM), cuya Reunión Regional para fijar metas y programas sesiona este sábado.

La institución reafirmó el pronóstico de que este país lidera el crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe este año, con un seis por ciento, cifra coincidente con estimaciones locales y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula 6,1 por ciento.

Para el 2016 el indicador deberá incrementarse ligeramente según el BM, Cepal y el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, que prevén 6,3 por ciento, mientras el FMI lo fijó en 6,4 por ciento el aumento del desarrollo económico.

"Su robusto crecimiento económico actual representa una oportunidad histórica para avanzar en la reducción de la pobreza y la desigualdad", señaló el BM en su página web, donde analiza que el avance promedio de la década reciente es uno de los más altos de la región, el cual promedió ocho por ciento, solo entre 2006 y 2012.

El vicepresidente del BM para América Latina, Jorge Familiar, destacó aquí que Panamá es el país que más crecerá en la región y es una de las naciones que registra los mayores índices de reducción de la pobreza, según una nota oficial de la Secretaría de Comunicación del Estado sobre el encuentro.

En ese sentido, el presidente Juan Carlos Varela explicó a los asistentes a la Reunión Regional, los esfuerzos que realiza su administración para garantizar que el crecimiento económico se convierta en un modelo de desarrollo humano sostenible y con equidad para todos los panameños.

Los esfuerzos están enfocados en todos los proyectos de gobierno que se desarrollen con criterio social, para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos más humildes, para ofrecerles oportunidades y condiciones necesarias para el desarrollo digno de sus familias, dijo el mandatario.

Informó que el Plan Quinquenal de Inversión Pública (2015-2019) es de 19 mil millones de dólares, destinados al acceso de la población al agua potable, sanidad básica, viviendas, servicios de salud pública, educación y transporte de calidad.

La tasa de pobreza cayó del 48.5 por ciento en 2002 al 27 en 2011, mientras que la pobreza extrema disminuyó del 21 al 11 por ciento durante ese período, informó el BM, que calificó la desigualdad de "relativamente alta", según el coeficiente que utiliza la institución para medirla.

Por su parte el Gobierno de Panamá reconoció que la indigencia bajó de 10,8 por ciento en 2014 a 10,3 en el presente año, mientras fijó en 22,3 la población en condiciones de pobreza en 2015, un 3,3 inferior al pasado año.

A su vez, el organismo mundial en su informe sobre el país agregó que los niños en comunidades indígenas tienen significativamente menos acceso a servicios básicos de educación, electricidad y saneamiento que otros en zonas rurales o urbanas.


Descarga la aplicación

en google play en google play