Escúchenos en línea

Mujeres fuera de los programas de presidenciables en Guatemala

Ciudad Guatemala. PL. | 25 de Octubre de 2015 a las 10:52

La suerte de las mujeres, que refuerzan sus denuncias contra la violencia a propósito del Día Internacional de la Eliminación de esa problemática, está fuera de los planes de los presidenciables en Guatemala.

Ni Sandra Torres (Unidad Nacional de la Esperanza, UNE), ni Jimmy Morales (Frente de Convergencia Nacional-Nación, FCN-Nación), contemplan estrategias precisas en favor de ellas en un país donde las denuncias por maltratados de todo tipo a las féminas superan un promedio anual de 52 mil casos.

Análisis en torno a esas propuestas, realizados por el Mirador Electoral, reflejaron que UNE prevé una política nacional de promoción y desarrollo integral de las naciones, la equidad entre hombres y mujeres e incorpora un lenguaje incluyente.

El proyecto de la exprimera dama (2008-2012) señala la necesidad de priorizar la atención general a las embarazadas y a las devenidas madres, en los primeros años de vida de los infantes, más poco alude a otras dificultades por resolver para beneficio de este segmento social.

Las mujeres representan el 52 por ciento de la población en Guatemala, pero tampoco aparecen como prioridad en el plan del aspirante de FCN-Nación, que apenas abarca acciones con enfoque de derechos humanos sin definir estrategias específicamente orientadas a favorecerlas a ellas.

Expertos califican de limitada esa visión, reflejo del desconocimiento o de la poco importancia concedida al hecho de que el delito de violencia contra la mujer representa el 15 por ciento de los ilícitos conocidos por las autoridades del Ministerio Público (MP) en Guatemala, cuyos informes admiten que durante 2013 y 2014 este fue el crimen más denunciado.

La Fiscalía de Sección de la Mujer de esa carpeta de Gobierno informó que sólo en los primeros nueve meses de este año se presentaron mil 476 acusaciones por violencia sexual, explotación, trata de personas, femicidio y otras formas de violencia contra ellas.

Pese a que la ley sobre el tema y el decreto 22-2008 buscan garantizar la vida, la libertad, la integridad, la dignidad y la igualdad de todas, de 2005 a enero de 2015 más de seis mil 370 mujeres murieron de forma violenta en el territorio y durante ese lapso el MP solo logró 606 sentencias condenatorias.


Descarga la aplicación

en google play en google play